México.- La Procuraduría General de la República (PGR) expresó su respeto a la resolución del Poder Judicial de la Federación (PJF) que ordenó la libertad de Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusada por dinero y delincuencia organizada. 

En un comunicado, la dependencia federal indicó que en la investigación en contra de Gordillo Morales se actuó con estricto apego a la Constitución y en respeto absoluto de los Derechos Humanos, por lo que no comparte la decisión tomada por el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México.

Elba Esther Gordillo fue absuelta la noche del martes de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero que la PGR le imputó por su gestión al frente del SNTE. Pese a que la autoridad señaló que casi 2 mil millones de pesos habrían sido desviados de cuentas del sindicato a gastos personales de la expriista, el caso no contó con el sustento jurídico suficiente y una ola de amparos e impugnaciones condujo a su libertad. 

Gordillo estuvo cerca de 5 años y 6 meses bajo proceso, pero su tiempo en prisión fue mínimo, debido a que la defensa apeló a su estado de salud para que, primero, se le ubicara dentro de la torre médica de un penal y después se le permitiera cumplir con tiempo de reclusión en un hospital privado. Desde diciembre del año pasado gozaba de la prisión domiciliaria.