México.- Gerardo Esquivel Hernández, propuesto para ocupar la Subsecretaria de Egresos en la SHCP el próximo sexenio, afirmó este martes que no se echará atrás la Reforma Educativa aprobada en 2013, pero buscarán hacer “una reforma a la reforma” para mejorar su aplicación.

Durante su participación en un foro organizado por el Senado de la República, el economista señaló que la Reforma Educativa no tuvo una correcta aplicación, por lo que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador realizará adecuaciones para eliminar “el componente punitivo contra maestros. Se reorientarán los recursos en el sector y se modificará su implementación”.

Con la redacción actual de las leyes aplicables, detalló, “se le atribuye erróneamente sólo al profesor el mejoramiento de la educación, cuando debe ser una mezcla de factores”, algo que deberá cambiar.

Además, lamentó que la mayor parte del presupuesto de la Reforma se destinó a publicidad y no a acciones para infraestructura o para capacitar al magisterio, pues “las condiciones en que trabajan no son las mínimas necesarias”.

En otro tema, Esquivel también criticó la Reforma Energética al apuntar que no dará los resultados esperados por aquellos que la promovieron. “Nos hubiera ido mejor sin las reformas. Prometieron que lograrían un crecimiento del 5.4 por ciento en 2018 y no se logró ni un 2 por ciento”.

En general, consideró, las reformas estructurales “están muy lejos de cumplir con las expectativas y los escenarios prometidos”, y los mexicanos solo vimos “una exagerada sobreoferta en su venta y promoción de expectativas”, las cuales “partieron de un mal diagnóstico sobre sus beneficios”.

Con información de El Financiero