México.- De que engrosó la burocracia en el Gobierno federal en los últimos ocho años no hay duda.

En una revisión que hizo Reforma a los presupuestos federales, encontró que en dicho periodo, cerca de 2 mil burócratas por mes se sumaron a la nómina de la administración federal. 

Solamente este año, indica el rotativo, 17 secretarías del Gobierno federal tienen 777 mil 595 plazas, casi 200 mil más que las que tenía en 2010, lo que equivale a 49 por ciento de los empleos generados por la Administración central. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el número de empleados oscila en un millón 600 mil.

En la nota firmada por Belén Rodríguez se destaca que casi todas las dependencias han incrementado su planta laboral, pero en menos de 10 años algunas duplicaron su tamaño, a pesar de que el Gobierno que está a punto de concluir emprendió en más de una ocasión un plan de austeridad y control de plazas gubernamentales. 

Reforma señala que, según datos del último censo del INEGI, en el sector central del Gobierno federal una tercera parte de las plazas corresponde a empleados de confianza y el resto es personal de base o sindicalizado.

Consultado por ese rotativo, Oliver Meza, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explica que las variaciones del volumen de plazas pueden estar relacionadas con los ciclos electorales debido a que al ofrecer puestos de trabajo se pueden asegurar voluntades de grupos.

En tanto, de acuerdo con los datos del INEGI y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE, en diez años, de 2006 a 2016, el personal que labora en el gobierno federal aumentó 30.6%.

El personal pasó de un millón 200 mil a un millón 567 mil 381 trabajadores, indican las cifras.