México.- El virtual próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión con representantes e integrantes de la Academia de Ingeniería de México, el Colegio de Ingenieros Civiles de México y la Unión Mexicana de Asociación de Ingenieros a quienes solicitó su apoyo para la elaborar un diagnóstico que sirva como apoyo a la consulta para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). 

El acto fue organizado por las instituciones para presentarse como actores fundamentales para el desarrollo del plan sexenal de infraestructura, motivo que aprovecho López Obrador para solicitar una consulta gratuita que abarque de manera objetiva el estudio de las posibilidades técnicas, sin la consideración de factores políticos, del controversial  aeropuerto.

De realizarse la colaboración, el resultado sería presentado ante la ciudadanía como un apoyo informativo. 

El tabasqueño afirmó que existen tres posibilidades para el proyecto: seguir adelante con su construcción, lo que explicó, implicaría el cierre del actual aeropuerto y del puerto aéreo de Santa Lucia por una cuestión de interferencia aérea. Su cancelación teniendo como alternativa la ampliación de la base militar de Santa Lucía. Y el proyecto actual con la intervención de inversionistas privados a los que les sería concesionado. 

Estableció como fecha límite del diagnóstico el próximo 15 de agosto.

En la reunión estuvo presente Carlos Slim, a quién López Obrador ofreció un reconocimiento asegurando que "todos juntos trabajaremos por México". 

Infraestructura para el sureste

Durante la presentación de los 25 puntos prioritarios del nuevo gobierno, Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción del Tren Maya que correrá por el sureste del país, desde Palenque hasta Cancún, atravesando por Tulum, Bacalar, Calakmul y Tenozique.

Reiteró que se construirá una nueva refinería en Tabasco y una vía ferroviaria en el Istmo de Tehuantepec.

Como respuesta a la solicitud de soberanía de los ingenieros, el virtual presidente habló de recuperar PEMEX y la CFE.