México.- El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, señaló que buscarán al próximo federal para dialogar sobre la situación en materia energética y para presentar iniciativas que ayuden a aprovechar el potencial de generación que tiene el país.

En entrevista con la agencia Notimex, el líder sindical afirmó que México tiene varias fuentes potenciales para generar energía eléctrica limpia, como ríos, viento, sol y capacidad geotérmica, por lo que se debe explotar ese potencial y beneficiar a la población con tarifas más bajas.

“Somos un gremio que tiene propuestas y proyectos y por eso queremos acercarnos con la nueva administración y establecer un diálogo propositivo, concertar y llegar a acuerdo”.

Además, aconsejó revisar la Reforma Energética para darle de nueva cuenta protagonismo a la Comisión Federal de Electricidad, pues “todo está quedando en manos de extranjeros” y la empresa ya no tiene el control sobre la industria.

“Se espera que haya más de 28 empresas generadoras de electricidad en el país y todas ellas de capital privado, donde la CFE será simplemente observador ya que solamente se va a dedicar a la comercialización y no a la generación del recurso. Por eso es fundamental revisar la reforma energética en este campo”.

Finalmente, destacó que los medios de comunicación ”han orquestado una campaña negra en contra de los electricistas, de que tenemos prestaciones sociales fuera de la ley y que ponen en riesgo a estas empresas, lo cual es totalmente falso”.