México.- El próximo lunes 6 de agosto se publicarán los resultados preliminares de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, elaborada por el Consejo Nacional para la Discriminación (Conapred), en asociación con el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) y otras organizaciones de apoyo como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

De la misma manera que en los muestreos de los años 2005 y 2010, la ENADIS busca reconocer las causas y los principales sectores de origen de la discriminación. En este tercer muestreo se añaden aproximaciones objetivas y experiencias prácticas sobre la misma, así como preguntas concretas sobre la identificación de la negación de algún derecho. 

El estudio, que sistematizado por el INEGI permitió ampliar el muestreo a nivel nacional, contempla los efectos agregados de la discriminación estructural, las experiencias de discriminación histórica y los elementos de orden simbólico cultural (prejuicios) en diferentes sectores de la sociedad. 

Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, explicó que el muestreo fue realizado en las 32 entidades federativas tanto en zonas rurales como urbanas; fueron abordadas cerca de 40 mil viviendas,  un 88.6 por ciento permitió captar por completo la información, un 8 por ciento no arrojó respuestas debido a que no se les encontró en sus hogares y  un  3.5 por ciento solo brindó información parcial. 

El funcionario aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a la ciudadanía a que colabore con las encuestas levantadas por el INEGI, ya que constituyen "una oportunidad para hacer notar al gobierno cuál es la situación real de los mexicanos" a través de un muestreo que generaliza y denota áreas de trabajo necesarias. 

En tanto Paola Villaseñor, asesora de la Dirección General Adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Conapred, presentó ante medios de comunicación el Sistema de Información sobre Discriminación (SIDIS) que estará disponible como plataforma electrónica y contará con los resultados de la encuesta a partir del próximo lunes. 

En la mesa de explicación sobre la metodología estuvieron presentes Edgar Vielma Orozco del INEGI, Paola Villaseñor de Conapred, Laura Gurza Directora General de Planeación de la CNDH, Paula Leite directora General Adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas de Conapred y Mara Rojas Delgado de la Dirección de Educación  y Programa Editorial de la misma institución.