México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la asignación de primera minoría para Juan Zepeda como senador por el Estado de México.

La Sala Regional del tribunal desechó las inconformidades interpuestas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones en el estado de México y Michoacán.

En el Estado de México, el PRI impugnó 744 casillas, la mayoría de ellas por recepción de votación por personas no autorizadas, así como por instalación en un lugar diferente al determinado por las autoridades electorales, además de solicitar la nulidad de la elección por rebase en los topes de gastos de campaña.

El tribunal determinó que los agravios relacionados eran inoperantes, además señaló como inatendible lo relacionado con el rebase de gastos pues el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no emite el dictamen correspondiente.

La Comisión de Prerrogativas y Partido Políticos del INE informó que Zepeda les solicitó mediante un escrito que se le otorgara el escaño en el Senado mediante el criterio de representación proporcional.

Sin embargo, la comisión determinó que el integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) debía asumir por primera minoría dado que los electores consideraron sus propuestas durante campaña.

Con información de El Financiero