México.- En el Partido Acción Nacional (PAN) inquieta la elección del coordinador de bancada en el Senado de la República, donde será la segunda fuerza, con 24 legisladores.

Los aspirantes al cargo son: Gustavo Madero, el presidente interino del blanquiazul, Damián Zepeda, así como la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

De acuerdo con La Jornada, Madero pide que no se busque posicionar a grupos o facciones y antes de nombrar al coordinador se lleve a cabo una consulta con todos los integrantes del grupo parlamentario.

En tanto el senador Ernesto Ruffo dice que Madero, Zepeda y Vázquez Mota tienen posibilidades, aunque advierte que cualquier nombramiento será en “calidad de mientras”, pues el nuevo dirigente del PAN se elegirá a finales de octubre y podrá ratificar a los coordinadores o nombrar a otros.

Si bien Madero se dice respetuoso de los estatutos del PAN, en los que el presidente del partido puede nombrar a los coordinadores en el Congreso, también exhortó a la dirigencia a escuchar “el llamado de las urnas, el resultado del 1º de julio, y a no actuar como si nada hubiera pasado”.

Andrea Becerril destaca en su nota que Ruffo reitera que si bien debe haber coordinador antes del 1º de septiembre, cuando comienza la nueva legislatura, no será permanente toda vez que el presidente del partido podrá nombrar a quien considere mejor.

El PAN será la segunda fuerza en el Senado, en tanto que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es la primera con 55 legisladores.