La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) informó que interpondrá un recurso de revisión, por el amparo que un juez de Distrito en el Estado de México dictó en favor del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, contra una orden de aprehensión por el supuesto desvío de 248 millones de pesos para campañas del PRI.

César Peniche Espejel, fiscal general de Chihuahua, manifestó que esa resolución es solo con respecto a una de las más de 10 causas penales abiertas contra César Duarte, que no es definitiva y por ello será apelada.

Explicó que la resolución del juez del Estado de México, por ser impugnable, no es definitiva y tampoco comparte el criterio del tribunal de amparo quien determinó que los hechos constituyen un delito federal y no local, como debe ser, y corresponde al Juez de Control del Distrito Judicial Morelos en el Estado de Chihuahua

Peniche Espejel dijo que el amparo fue concedido a Duarte, para efectos de que el caso se vuelva a revisar y se defina que la competencia debió ser para un juez federal, con lo cual, la fiscalía no está de acuerdo y por ello interpondrá el recurso de revisión.

“Nosotros sí tenemos razones para cuestionar, la competencia de un juez de Distrito en el Estado de México, que viene a resolver un caso del Estado de Chihuahua. Entonces, son parte de los argumentos que haremos valer. No estamos de acuerdo con esta resolución y de cualquier manera, en caso extremo, no está exonerado de ninguna responsabilidad”, enfatizó Peniche Espejel.

Actualmente las autoridades en Chihuahua  analizan la interposición de dicho recurso, toda vez que advierte como "extraordinario" que un Juez de Amparo, con sede en el Estado de México, resuelva sobre acontecimientos sucedidos en el Estado de Chihuahua.

El amparo concedido al exgobernador, quien acumula ya 11 órdenes de aprehensión, se basa en la causa penal 780/2017 relativa al desvió de 246 millones de pesos para financiar campañas electorales del PRI a nivel nacional y estatal, que también involucra al exdirigente financiero del partido, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, detenido en Chihuahua.