México.- La dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, aseguró que se evalúa la posibilidad de que legisladores interesados en adquirir un seguro de gastos médicos mayores organicen un contrato colectivo con las empresas encargadas de dicho servicio, al reiterar que en el arranque de la próxima legislatura se dará marcha atrás al actual paquete que incluye esa prestación. 

En comparecencia ante medios previo a un encuentro con senadores electos, la dirigente partidista insistió en que los funcionarios públicos dejarán de contar con la protección médica privada y, que quienes deseen recurrir a esa figura, deberán desembolsar recursos de su salario para cubrir con el gasto. 

La idea es que pudiera ser un contrato colectivo y que cada quien se le vaya descontando y habrá quien diga, ‘no, yo sí necesito voy al ISSSTE, no quiero seguro’ y no se le tiene por qué descontar si quiere ir al ISSSTE, entonces sí alguien quiere privado que lo pague. El que quiera el privilegio que lo pague”, dijo al diario El Universal. 

Cabe recordar que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que, como parte de su plan de austeridad para el gobierno federal, los funcionarios públicos dejarán de contar con servicio médico durante su administración, pues para la atención de emergencias ya cuentan con su afiliación al ISSSTE.