México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a las empresas Telcel y AT&T, entregar la información al Instituto Nacional Electoral (INE), sobre las llamadas en contra del ahora virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

De forma inicial, las compañías impugnaron la determinación presentada originalmente por el INE al argüir que éste no cuenta con las facultades para solicitar tal información, sin embargo la magistrada presidente del tribunal, Janine Otálora Malassis, afirmó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE sí puede requerir ese tipo de datos.

De acuerdo a lo señalado por la funcionaria, el organismo tiene la capacidad de pedir dichos datos, debido a que se trata de una investigación que tiene como propósito determinar la existencia de responsabilidad entre los partidos políticos y las infracciones denunciadas. 

Al respecto, el magistrado Indalfer Infante detalló que las empresas tienen un plazo de 72 horas para dar parte del caso, para que de esa forma el INE pueda continuar con la investigación en curso.

Con información de Noticias MVS