México.- El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que promoverá una consulta ciudadana a finales del mes de octubre para que sean los mexicanos los que decidan el futuro del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). 

En conferencia de prensa a las afueras de su oficina de transición, en la colonia Roma de la Ciudad de México, el futuro mandatario dijo que la decisión final recaerá en la opinión de los ciudadanos, al asegurar que es un tema que involucra miles de millones de pesos del presupuesto público. 

De acuerdo con AMLO, será a mediados del mes de agosto que su equipo de transición presente el dictamen elaborado por el comité técnico encargado de la revisión del proyecto. A partir de ese momento, se abrirá un periodo de 2 meses de "debate público", en donde López Obrador pidió a medios de comunicación conceder espacios en sus plataformas para que la sociedad conozca las alternativas y detalles alrededor de la construcción y viabilidad de la terminal aérea.

El virtual presidente electo recordó que su administración plantea tres escenarios posibles: la continuación del proyecto en sus condiciones actuales, su suspensión para construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía y la concesión de la terminal a privados. 

"Se va a realizar a finales de octubre una consulta ciudadana, para que sean los mexicanos los que decidan qué debemos hacer, porque es un asunto importante y delicado. Para no equivocarnos, lo mejor es preguntar y la tónica del nuevo gobierno va ser consultar, porque el pueblo es sabio. No es cierto que el pueblo no sepa de estos asuntos, no es cierto que la política sea asunto de los políticos, la política es asunto de todos y vamos a estar preguntando". 

En cuanto al método para realizar la consulta, AMLO reconoció que la posibilidad de que corra a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) es remota, por lo que conforme se acerque la fecha se definirá un esquema. Hasta el momento, el equipo de transición del futuro mandatario tiene conocimiento de al menos 80 mil millones de pesos de inversión en el proyecto, de los cuales se han ejercido 45 mil millones, en tanto que los 35 mil restantes permanecen en el fideicomiso asignado para su manejo.