México.- El gobernador chiapaneco Manuel Velasco calificó este domingo como injusta la multa que impuso al Instituto Nacional Electoral (INE) al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al señalar que el fideicomiso causante de la sanción jamás se utilizó para financiar campañas políticas y sí sirvió para ayudar a damnificados de los sismos de septiembre pasado.

En un comunicado, el mandatario defendió al fideicomiso Por los Demás creado días después del sismo del 19 de septiembre, al señalar que el dinero recaudado de manera privada por simpatizantes de Morena representó un alivio para muchos chiapanecos en momentos de genuina necesidad.

El sismo del 7 de septiembre pasado, recordó, tuvo una magnitud de 8.2 grados y dejó 60 mil viviendas dañadas, así como unos 250 mil damnificados.

Por ello, llamó a las autoridades electorales a no “enlodar” las iniciativas ciudadanas para ayudar en la reconstrucción, que dista mucho de concluir pues aún falta para volver a la normalidad en la entidad; al contrario, indicó, se debe alentar la creación de más instrumentos para incentivo la solidaridad de los mexicanos para con los afectados.

Finalmente, Velasco Coello apuntó que no tiene una sola denuncia en el estado contra el funcionamiento del fideicomiso.

Con información de El Heraldo de Chiapas