México.- Falsos integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) indujeron y engañaron sacerdote Alejandro Solalinde, diciéndole que tenía contacto con la dirigencia de esa organización.

Así lo afirma el ex secretario técnico de la autodisuelta Comisión Nacional de Intermediación (Conai), Gonzalo Ituarte Verduzco, quien considera, no obstante, que lo importante no es si se logra o no el encuentro entre la dirigencia del grupo armado y el nuevo gobierno, sino converger en la raíz de la problemática.

La semana pasada, el EZLN levantó polémica al rechazar la versión sobre algún contacto con el equipo del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, como declaró Solalinde durante una visita a esta ciudad el pasado 16 de julio.

“Hubo gente que indujo o engañó al padre Alejandro Solalinde diciéndole que tenía contacto con zapatistas, que llevaría un mensaje (de López Obrador) a la comandancia general”, indicó el actual vicario de justicia y paz de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

“El padre, persona honesta y que cree en la palabra, creyó a esas personas y lo involucraron en un diálogo con quienes no tenían representatividad con los zapatistas; tal vez estuvieron antiguamente ligados a ellos”, abundó.

Reprochó que esas personas metieron a Solalinde “en una situación muy desagradable e injusta, porque él es una persona que ha arriesgado la vida en defensa de los pobres, de las víctimas, especialmente migrantes, y se aprovecharon de él para hacerse publicidad y para sentirse importante o para generar un problema”.

Para Ituarte Verduzco un engaño así solo enturbia las posibilidades de búsqueda de caminos y convergencia de derechos en México e involucrar al padre Solalinde “y con el gran prestigio que tiene en una cosa que resultó falsa, es contrario al interés de México”.