México.- Integrantes del fideicomiso "Por los Demás" afirmaron que el mismo se constituyó jurídicamente independiente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con la finalidad de apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017, aunque reivindicaron su militancia dentro del instituto político.

El escritor Pedro Miguel, quien encabezó el grupo, aseguró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores  (CNBV) no han encontrado ninguna anomalía en el fideicomiso, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) sobrepasó sus atribuciones al congelarlo. 

Pedro Miguel, detalló que en esa cuenta aún tienen más de 20 millones de pesos, los cuales están destinados a beneficiar a más de 8 mil damnificados.

fSobre los recursos ya entregados, insistió que el fideicomiso es independiente al partido Morena, sin embargo es deducción del beneficiario hacer una asociación. 

Jesús Rodríguez, también integrante, aseguró que no hay nada de ilegal porque aunque quienes hicieron los censos y entregaron los recursos casa por casa son simpatizantes de Morena, en ningún momento mencionaron que el beneficio era enviado por parte del partido.

Pedro Miguel insistió en que el INE confunde caridad con delito, sin embargo, a ellos como integrantes no los han llamado a dar su versión, y prevén que no reciban ninguna notificación, pues su investigación está hecha para difamar a quienes ganaron las elecciones.

Julio Scherer y Bernardo Batiz, abogados integrantes del fideicomiso, adelantaron que esperarán la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) para descongelar la cuenta.

En caso de que no suceda, no descartan tramitar un amparo, pues aseguran que no puede estar congelado un fideicomiso particular por parte de quien no tiene esa atribución.

Durante la conferencia de prensa, presentaron contenedores de los archivos de los beneficiarios, los cuales no han hecho públicos debido a la protección de datos personales.