México.- Sigue en el ojo del huracán el caso del fideicomiso que creó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para damnificados, por el que el partido se hizo acreedor de una multa de 197 millones de pesos por parte del Institución Nacional Electoral (INE).

Este sábado, Reforma revela que el organismo electoral detectó que fue irregular la forma en que el Comité Técnico del Fideicomiso administró las aportaciones en efectivo que ingresaron al fondo.

Y es que, de acuerdo con el mencionado rotativo, endosó a algunos de sus líderes importantes cantidades aparecen con aportaciones superiores ¡a las que realmente realizaron!

Veamos el caso de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, que retoma el diario. Ella solamente donó 8 mil 500 pesos en cheque, pero no supo que el comité del fideicomiso le adjudicó una aportación de 665 mil 161 pesos, según documentos de Morena que reportó al INE. 

Ella es parte del grupo de 64 personas con montos importantes que en realidad no había aportado, indica en su nota Héctor Gutiérrez, quien destaca los siguientes nombres:

Austreberta Maldonado, Julio Scherer Ibarra, Laura Esquivel, Pedro Miguel Arce Montoya, Laura María de Jesús Rodríguez y Bernardo Bátiz, ellos integrantes del Comité Técnico.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE destacó que el Comité “procedió a tratar de justificar la entrada de ese dinero (en efectivo), atribuyéndolo a los distintos fideicomitantes que anteriormente había realizado alguna aportación vía cheque salvo buen cobro o vía transferencia electrónica”.

En la integración de la investigación se presentan las actas que obtuvo la Unidad del INE del Comité Técnico que señalan que 64 personas vinculadas a Morena donaron al fideicomiso un total de 105.2 millones de pesos, pero en los hechos, ellos aportaron legalmente 15.8 millones de pesos. 

Por ejemplo, cita Reforma, la senadora electa por el Estado de México, Delfina Gómez, donó 185 mil y le endosaron 1.6 millones adicionales.

Otro caso sonado es el de Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz, quien pese a que aportó 225 mil, ¡le agregaron 1.4 millones extra!

Incluso, integrantes del Comité, como Scherer, Bátiz y Pedro Miguel, realizaron aportaciones a sí mismos, pues pese a que no hicieron ningún depósito, se apuntaron aportaciones de 84 mil y 5 mil pesos, respectivamente. 

De acuerdo con el INE, al permitir depósitos en efectivo y aportaciones desconocidas, el Comité cayó en una irregularidad, porque en el mismo contrato del fideicomiso estableció que ¡estaban prohibidas!