México.- El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el próximo miércoles recibirá en su casa de transición a Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá que encabeza una delegación oficial de ese país. 

En conferencia de prensa desde su centro de operaciones en la colonia Roma, el futuro mandatario dijo que el acuerdo anunciado ayer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado, sí se realizará. 

López Obrador confirmó el encuentro con Freeland después de anunciar que no acompañará al presidente Enrique Peña Nieto a la Cumbre de la Alianza del Pacífico del próximo martes en Puerto Vallarta, Jalisco. Esto debido a que hasta el momento no cuenta con la constancia de presidente electo y dicho foro tiene un carácter oficial entre mandatarios. 

"Viene la canciller de Canadá, nos viene a ver aquí y ni modo que aquí no se les abran las puertas, que no estemos para recibirlos, entonces los vamos a tener aquí", señaló desde las escalinatas de su oficina. 

De acuerdo con la SRE, la ministra canadiense encabezará una delegación oficial que incluye al Ministro para la Diversificación del Comercio Internacional, James Carr; al Ministro de Finanzas, William Morneau; al Coordinador de la Relación Canadá-EUA de la Oficina de Primer Ministro, Brian Clow y al  Asesor de Asuntos Internacionales y Defensa, John Hannaford. 

Los representantes canadienses se reunirán primero con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos. Además, sostendrán encuentros con el canciller Luis Videgaray y con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para tratar diversos temas de la agenda bilateral y el avance de la renegociación del Tratado de Libre Comercia de América del Norte (TLCAN).