México.-  El día de ayer el diputado Jorge Álvarez Máynez presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa de ley  para alargar el periodo de permiso de paternidad, medida que podría dar un giro a la perspectiva de género.  

De acuerdo con datos del INEGI publicados en el año 2017, en  México las mujeres suelen destinar por lo menos 68 horas a la semana para el trabajo no remunerado de los hogares y otras 25.5 horas para el cuidado de otros miembros de la familia, mientras que los hombres suelen dedicar a ambas tareas tan solo 45.5 horas. 

La inequidad en la distribución de los deberes se debe a la cultura que impera en nuestro país, según la cuál se reconoce a la mujer como la encargada de cuidar los valores familiares y los bienes emocionales

La creencia sobre las mujeres y su obligación sobre el cuidado de los hijos trasciende a las legislación,  por lo que permisos como el de la maternidad y la paternidad se instituyen sobre la base de una desigualdad que perpetua la diferencia entre géneros. 

En la actualidad, el descanso laboral para las mujeres abarca 84 días distribuidos entre el periodo previó y posterior al alumbramiento, mientras que los hombres tan solo cuentan con 5 días de descanso contados a partir del nacimiento o adopción de sus hijos. 

De aprobarse la iniciativa de ley que modificaría el artículo 132 Fracción XXVII de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 28 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado , se otorgaría a los hombres  el permiso para el periodo prenatal y posnatal, por dos y seis semanas respectivamente, con goce de sueldo. 

Para el caso de adopción la reforma buscará que se respeten ocho semanas de permiso que contarán a partir de que se cuente con la resolución judicial definitiva que autorice la adopción.