México.- Porfirio Muñoz Ledo, quien será Diputado Federal por Morena y presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, según anunció el jurista Javier Quijano, encabezó una reunión con el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para plantearle la necesidad de comenzar a trabajar en una Reforma Electoral, que entre otros puntos resuelva el tema de dinero en campañas.

Muñoz Ledo refirió que se refiere a la revisión de los recursos económicos en varios aspectos como el dinero fiscalizado, el dinero ‘por debajo del agua’, el dinero de los partidos, el de los institutos, entre otros.

Dicha Reforma será elaborada en el próximo Congreso, del cual Muñoz Ledo será parte, luego de las elecciones del 1 de julio que dijo, arrojaron una gran legitimidad lo que prestigia mucho a México en el mundo y le va a dar al país una gobernabilidad muy importante.

Tras afirmar que el sistema electoral mexicano está sobrereglamentado, consideró que se debe resolver el tema de la espotización; impulsar la implementación de la casilla electrónica en búsqueda de simplificar la actividad de los funcionarios de casilla.

No obstante que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador fue un ‘tsunami’, se dijo que en la pasada campaña hubieron aspectos negativos como campañas negras, transferencia de recursos para programas sociales, uso de la Procuraduría General de la República, presión desde el gobierno federal a Gobernadores de los Estados, entre otros, por lo cual señaló se deben aplicar las sanciones correspondientes.

Finalmente señaló que una vez llegue Morena al gobierno se centrarán en atacar el problema de seguridad, que es uno de los temas prioritarios.