México.- Los panistas Marko Cortés y Francisco Búrquez hicieron públicas sus intenciones para contender por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo, sus objetivos son divergentes.

En entrevista con Noticias MVS, Cortés quien funge como coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, negó que su aspiración represente una continuación de las prácticas promovidas por Ricardo Anaya o Damián Zepeda.

“El día de ayer tuve una reunión que representa lo que soy, lo que creo, reunión con jóvenes que representan la generación del cambio”, indicó Cortés.

De acuerdo con el legislador, “hay mucho temas que debemos de cambiar en Acción Nacional de forma y de fondo”, refiriéndose a la necesidad de abrirse a las minorías y ser incluyentes, “que no alguien lo gane todo”, sin embargo acotó que “los temas difíciles los trataremos en casa y no en los medios de comunicación”

Por su parte, el senador Búrquez insistió en la necesidad de que el PAN se abra a la ciudadanía, “debe ir por primera vez a una elección abierta” y acusó que todos los temas se resuelven como “negocios cupulares porque la política en México es un negocio”.

“Los ciudadanos no tienen nada que ver con el PAN, es un partido corporativista (…) la dificultad es que las cúpulas que están acostumbradas a negociar con el poder aunque sea de la oposición, no quieren soltar la mazorca”

Cortés insistió en estar abierto a la construcción del diálogo y al consenso siempre que se respeten los órganos y estatutos, “vamos a superar nuestras diferencias, vamos a tener que ir a un proceso de análisis estatutario”.

Búrquez recalcó que si el PAN no se abre desaparecerá, “yo lo veo como una gran oportunidad (…) ¿cómo vamos a regresarle la credibilidad al PAN?”.

El senador dijo que de ganar la dirigencia, renunciaría al 100 por ciento de los fondos públicos, “porque los partidos no necesitan dinero, necesitan credibilidad y la credibilidad no se compra con dinero”.