México.- El senador electo Martí Batres Guadarrama aseguró este miércoles que el plan de austeridad y adelgazamiento del gobierno federal presentado por Andrés Manuel López Obrador sólo afectará a altos mandos y no “a los de abajo”.

En declaraciones recogidas por la agencia Notimex, el morenista señaló que las medidas están pensadas para los 35 mil burócratas que tienen un salario superior a los 108 mil pesos mensuales, por lo que los mandos medios y trabajadores sindicalizados pueden estar tranquilos.

"El espíritu de esta propuesta no busca afectar a los trabajadores de base, al contrario, se les va a beneficiar con mejores salarios”, subrayó.

Además, indicó que ya están estudiando las implicaciones legales de los planteamientos presentados por el virtual presidente electo, pues los recortes de personal de confianza y reducciones salariales  podrían generar demandas.

Batres Guadarrama agregó que la próxima administración en todo momento respetará los derechos de los trabajadores y no se inmiscuirá en los asuntos sindicales. “Todo se hará con respeto a los trabajadores y a sus organizaciones y no se les afectará"; sin embargo, aclaró que no permitirán que continúen los privilegios de las cúpulas sindicales o que se afecten los intereses de sus agremiados.

Finalmente, apuntó que el proceso de descentralización de las dependencias federales será gradual y buscarán en todo momento escuchar a los empleados para no afectar sus intereses.