México.- El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que aportó 500 mil pesos al fideicomiso creado por militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para ayudar a damnificados de los sismos de septiembre de 2017. 

En breves declaraciones a reporteros concentrados en el aeropuerto de Tabasco, López Obrador volvió a rechazar la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a su partido, al considerar que se trata de una medida "draconiana e injusta" que no cuenta con sustento legal. 

"Los recursos de ese fideicomiso no tienen que ver con recursos aportados por el INE a Morena, son aportaciones que hicieron los ciudadanos, que hicimos todos. Yo aporté como 500 mil pesos a ese fideicomiso de lo que recibí por mi nuevo libro, lo que me entregó, o parte de lo que me entregó la Editorial Planeta", señaló el aspirante.

"2018 La Salida: decadencia y renacimiento de México", fue lanzado en enero de 2017 por Editorial Planeta. Apenas el pasado mes de diciembre, el propio López Obrador dijo que había donado más de 800 mil pesos de las regalías obtenidas por la obra,

El Consejo General del INE aprobó ayer una multa de 197 millones de pesos en contra de Morena por la creación del fideicomiso "Por los demás". Los consejeros electorales determinaron que se incurrió en una ilegalidad debido a que los partidos políticos no tienen permitido establecer esquemas paralelos de recaudación de recursos, aún y cuando éstos no tengan por destino actividades políticas. 

Además, el INE sancionó operaciones irregulares en los más de 80 millones de pesos recaudados por el fideicomiso, pues se logró acreditar que grupos de personas hicieron varios depósitos en efectivo de 50 mil pesos sin dar a conocer la procedencia de los recursos. 

Desde Tabasco, el futuro mandatario acusó, incluso, cierta parcialidad por parte de funcionarios del INE, en especial del "encargado de fiscalización", en referencia a Lisandro Núñez, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización cuyo nombramiento en diciembre fue cuestionado por su supuesta cercanía con José Antonio Meade, con quien colaboró durante su periodo como funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Con información del diario Reforma