México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó de forma unánime, la aplicación de una sanción de 36.5 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), debido a que se confirmó el desvío de 14.6 millones de pesos del erario público en el estado de Chihuahua, durante el año 2015, en el gobierno de César Duarte.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad electoral, la investigaciones de la Unidad Técnica de Fiscalización concluyeron que el tricolor recibió recursos provenientes de un ente prohibido, en referencia a la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.

El presidente de la comisión de Fiscalización del INE, Ciro Muryama refirió que por medio de testimonios obtenidos  por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), se constató que el dinero era recibido por Pedro Mauli Romero Chávez, secretario de Finanzas del PRI en Chihuahua.

El desvío de recursos se ejecutó por medio de un esquema de triangulación en el que se hacían pagos por medio de cheques a trabajadores de diferentes dependencias estatales, sin embargo se les entregaba una carta de 'consentimiento' para aplicarles un descuento salarial.

El dinero obtenido por medio de dicho mecanismo se depositaba a una cuenta bancaria del Servicio Panamericano de Protección que después canalizaba los recursos.

Al respecto, Murayama explicó que 12 recibos firmados por Romero Chávez, muestra que  se hicieron “aportaciones en total por 14,6 millones de pesos que fueron entregados por concepto de aportación del Ejecutivo al PRI de enero a diciembre del 2015. Del dictamen se concluye que las firmas tienen un mismo origen: el secretario de finanzas del PRI”.