domingo 16 de diciembre de 2018 | 10:39
Nacional

Acabar con la burocracia dorada es vital para plan de austeridad de López Obrador

Redacción SDPnoticias.com mié 18 jul 2018 08:52
Andrés Manuel López Obrador. Plan de austeridad.
Andrés Manuel López Obrador. Plan de austeridad.
Foto propiedad de: Cuartoscuro

Desde hace 18 años se mantiene una burocracia que construyó Fox y consolidó Calderón.

México.- Para que prospere el plan de austeridad del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador es vital eliminar la “burocracia dorada”, que construyó Vicente Fox y consolidó Felipe Calderón.

En el sexenio del guanajuatense se creó la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, la cual operó en el actual sexenio en favor del Partido Acción Nacional (PAN), situación que siempre resaltaron los priistas.

“Se trata de miles de directores generales y coordinadores generales, directores generales adjuntos y directores de área, de filiación panista, con sueldos de 153 mil 914 a 189 mil 748 pesos al mes, más prestaciones”, así lo publica La Jornada que destaca que el PRI, en 2006, y luego Morena, en 2016, quisieron eliminar esas direcciones de la ley.

Lo que buscaban esas fuerzas políticas era que su designación corriera a cargo de los titulares de cada secretaría. Y aunque las dos propuestas se votaron en la Cámara de Diputados, se frenaron en el Senado.

De acuerdo con el diputado Emiliano Álvarez, autor de una de las dos iniciativas, esa reforma es la que se requiere para sea efectivo el plan de austeridad de Andrés Manuel López Obrador.

Fue en los dos sexenios panistas en los que “floreció” esa burocracia, la cual consumió buena parte de los excedentes petroleros obtenidos durante esos gobiernos. “Son miles, no se tiene el número exacto”, sostuvo.

Enrique Méndez destaca en su nota que la alta burocracia del gobierno federal la componen los secretarios, y según el analítico de plazas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ellos tienen salarios de 201 mil 288 pesos mensuales, más prestaciones de 57 mil 352 pesos, también al mes.

Debajo de ellos están los subsecretarios, quienes ganan cada mes entre 149 mil 123 y 199 mil 982 pesos, con prestaciones de 43 mil 642 a 54 mil 659 pesos; los oficiales mayores, con los mismos salarios y prestaciones; y los jefes de unidad, con ingresos de entre 122 mil 897 y 196 mil 702 pesos, y prestaciones de 36 mil 36 a 55 mil 497 pesos, también cada 30 días.

A estos puestos le siguen otras categorías cuyas prestaciones oscilan entre 31 mil 284 y 52 mil 950 pesos mensuales, se señala.

De acuerdo con La Jornada, es discrecional el número de subsecretarías, jefaturas de unidad, direcciones, subdirecciones y jefaturas de departamento.

En la administración pública no hay límite y la discrecionalidad es aún mayor en las dos cámaras del Congreso de la Unión, pues no hay límite para los puestos de dirección ni para los asesores.

Se destaca que en los poderes Legislativo y Judicial hay funcionarios que ganan más que el presidente.