México.- La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), solicitó revisar la Ley de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, para hacerla concordar con los acuerdos internacionales de protección de refugiados, debido a que México se está convirtiendo en un país destino y no solo de paso.

De acuerdo con ACNUR, se envió la petición a los equipos de los contendientes a la presidencia de la república durante las campañas electorales, incluyendo al virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por esa razón, hizo hincapié en que conociendo la Agenda para la protección de personas refugiadas en México 2019- 2024, la lleve a cabo.

México, a decir de ACNUR, ha jugado a lo largo de la historia un rol importante en materia de protección internacional, por ello se pide mantener un compromiso con el tema de refugiados.

El panorama en los últimos años ha cambiado, y es que en 2014 se registraron 2 mil 137 solicitudes de refugio en nuestro país, pero en 2017 incrementó exponencialmente el número a 14 mil 596.

De la misma manera, hubo algunas modificaciones en cuanto al origen de los solicitantes, mientras que en 2013 provenían de Honduras, El Salvador y Cuba, en 2017 principalmente solicitaron asilo ciudadanos de Honduras, Venezuela y El Salvador.

SDP Noticias solicitó a ACNUR un posicionamiento a cerca del anuncio de la posible creación de una patrulla fronteriza en el sur de México, anunciado por el virtual secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

La oficina del Alto Comisionado para los Refugiados no pudo pronunciarse en específico sobre el tema, sin embargo, en los puntos 2 y 4 de su agenda solicitó que se garantice el interés superior de la niñez migrante y se evite la atención de niños, niñas y adolescentes en albergues a puerta cerrada; además, pidió que se evalúe la detención de personas migrantes de manera individual y se use como último recurso, además de que se establezcan plazos máximos.

La Agenda para la protección de personas refugiadas en México 2019- 2024, enviada al equipo de López Obrador, consta de seis puntos en entre los que se encuentran: fortalecer la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), aplicar la Ley general de los niños, niñas y adolescentes, asegurar la representación efectiva de los solicitantes de asilo, no privar de la libertad a las personas con necesidad de protección internacional, garantizar la integración local de las personas refugiadas y apoyar a las comunidades de acogida ubicadas en el sur del país.

Los documentos internacionales con los que se pide hacer concordar la Ley mexicana de refugiados, son la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, la Declaración y Plan de Brasil 2014, la Declaración de acción de San José de julio de 2016, entre otros.