México.- Andrés Manuel López Obrador se reunió este domingo con el propuesto para ocupar la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón.

En el encuentro, el virtual presidente electo abordó los temas de reconstrucción, política nacional de vivienda y regularización del suelo como prioridades de la agenda para dicha secretaría.

Al concluir la reunión, Meyer indicó que se delineó la estrategia del proyecto de vivienda nueva, usada y mejoramiento, la entrega-recepción con la administración de Rosario Robles, así como la reducción de 3 a 2 subsecretarías.

“Habrá una revisión profunda cuando entremos, en la entrega-recepción vamos a ser muy detallados, un reporte minucioso sobre cómo nos están entregando las cosas y las finanzas. Los actos (de corrupción) no se van a permitir en la nueva administración, nunca van a volver a pasar y vamos a ser firmes”, manifestó Meyer en entrevista.

Otro objetivo es fusionar la Subsecretaría de Desarrollo Agrario con la de Ordenamiento Territorial y conservar la de Desarrollo Urbano y Vivienda.

A la junta de trabajo con López Obrador en la casa de transición asistieron David Cervantes, encargado del Plan de Reconstrucción, así como Juan Carlos Zentella, quien fue propuesto para dirigir el Infonavit.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México  existen 6 millones de viviendas abandonadas, debido a que fueron construidas en zonas alejadas de los centros de trabajo, con servicios públicos deficientes y con mala conectividad al transporte público.

“No más huevitos mal ubicados, sin servicios de calidad, sin transporte, mal conectados, se hará una reingeniería del concepto vivienda adecuada”, adelantó Zentella.

Meyer, Cervantes y Zentella coincidieron en que la nueva Política Nacional de Vivienda colocará en el centro de la toma de decisiones el derecho social de las familias a una vivienda digna, sin poner en riesgo su estabilidad financiera.