México.- La propuesta de Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, anunció que como parte de la restructuración de las instancias federales del siguiente gobierno, dicha dependencia pasará de contar con siete subsecretarías a sólo tres. 

Entrevistada luego de sostener una reunión con el virtual presidente electo en sus oficinas de la colonia Roma, la ex ministra detalló que una subsecretaría de la dependencia será la de Gobierno, que estará a cargo del senador con licencia, Zoé Robledo.

En tanto, será creada la Subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, a cargo de Tatiana Clouthier. Por su parte, el ex jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, encabezará la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

Sánchez-Cordero dijo que la prioridad de su gestión en Segob será la atención de Derechos Humanos e indicó que se fortalecerán organismos desconcentrados, como el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal para la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados. 

La futura titular de Segob reiteró que el recorte de personal no afectará a trabajadores de base, sino que estará dirigido en el denominado "personal de confianza". 

Por su parte, Zoé Robledo dijo que se contempla una reducción en el gasto operativo y gasto corriente de alrededor de 70 por ciento y reiteró la desaparición del Cisen para que sus funciones sean asimiladas por una división de la nueva Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Con información de Notimex