México.- El papa Francisco aceptó participar en el Primer Foro de Reconciliación Nacional, convocado por Andrés Manuel López Obrador para el proceso de pacificación frente al crimen organizado.

El jefe del Estado del Vaticano y líder de la iglesia católica indicó que intervendrá mediante video conferencia en los foros que se harán en el país, del 7 de agosto al 30 de noviembre.

La coordinadora de las consultas, Loretta Ortiz Ahl, indicó que no hay fecha para las intervenciones de Francisco, pero su participación a distancia está confirmada. Además, se informó que se emitieron cartas e invitaciones dirigidas a personas como el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas solicitando que si es de su interés participar de manera presencial ellos asuman gastos de traslado y alojamiento.

"No hay fecha para la participación del Papa, pero ya aceptó; también se hizo la invitación al secretario general de la ONU, pero todavía no sabemos; en este caso se está pidiendo que sean ellos y que paguen sus propios gastos de traslado y demás, para que participen y si no que sea un representante", explicó la coordinadora.