México.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que la visita de este día al país se realizó con la finalidad de comenzar una relación con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo.

En un mensaje conjunto con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el funcionario estadounidense señaló que decidieron visitar el país después de las elecciones -una vez que los ciudadanos votaron por un nuevo presidente-, para abordar temas de interés común para México y Estados Unidos con el futuro gobierno. El funcionario calificó el proceso electoral como histórica pues reafirmó el compromiso de México con la democracia.

No obstante, dijo, la administración de Donald Trump continuará trabajando con el gobierno de Enrique Peña Nieto, para lograr un buen resultado en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El objetivo, dijo, es que Norteamérica siga siendo una región económicamente  competitiva, en beneficio de sus comunidades.

También se comprometió con López Obrador a trabajar en combatir al crimen trasnacional, pues afirmó que los delincuentes son los responsables de generar violencia y socavar la ley en ambos países, personajes a los que se debe detener.

En la visita que aseguró reafirma que Mexico y Estados Unidos son vecinos, socios y amigos, reconoció que la demanda de droga está del lado estadounidense, pero están dispuestos a combatir el tema en conjunto con México.