México.- El gobierno del ex presidente de Estados Unidos, Barack Omaba, habría investigado a Andrés Manuel López Obrador y a su equipo desde 2006 para saber cómo podía cambiar el panorama político de México, publicó Wikileaks.

Luego de perder las elecciones contra Felipe Calderón, la ministra consejera política de la embajada estadounidense en México, Leslie A. Bassett, escribió un perfil de López Obrador con base en una entrevista que le realizó la historiadora Alejandra Lajous.

Según la organización Wikileaks, en 2009 la entonces secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, envió a sus representaciones en Distrito Federal y Monterrey un cuestionario en el que se pidió información del tabasqueño.

López Obrador; el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el ex mandatario interino, Alejandro Encinas; y el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, serían las personas por las que estaba interesado el gobierno en Washington, publicó la agencia EFE con base en el periódico El Universal.

"¿Hasta qué grado estos individuos trabajan juntos o se están socavando mutuamente? ¿Cuánto apoyo tienen dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y entre los partidos izquierdistas más pequeños?", eran algunas de las preguntas en el documento redactado por la entonces directora de la Oficina de Inteligencia del Departamento de Estad, Elissa G. Pitterle.

Leslie A. Bassett también escribió en mayo de 2009 un reporte de los posicionamientos del tabasqueño respecto a la política exterior, indicó EFE.