martes 25 de septiembre de 2018 | 08:53
Columnas

Esteban Moctezuma Barragán en la SEP: Innovación contra radicalismo

@jlca007 vie 13 jul 2018 00:08
Moctezuma tiene la preparación, la experiencia y la innovación en su mentalidad que son necesarias para enfrentar este esos retos.
Moctezuma tiene la preparación, la experiencia y la innovación en su mentalidad que son necesarias para enfrentar este esos retos.
Foto propiedad de: Internet

Andrés Manuel López Obrador decidió que Esteban Moctezuma Barragán fuera, a partir del inicio de su gobierno, el Secretario de Educación Pública.

Es una pertinente decisión de AMLO.

Moctezuma es poseedor de una trayectoria en el sector público de alto nivel y de eficiencia probada.

Desde hace años Ricardo Salinas Pliego le confió la conducción de su programa social más ambicioso: Fundación Azteca.

Desde ese espacio Esteban Moctezuma ha venido desarrollando durante casi 10 años su conocida calidad de innovador.

Programas como Vive sin Drogas y las Orquestas Infantiles, han sido casos de éxito entre las tareas que realiza Fundación Azteca.

Moctezuma es además un conciliador nato.

Una ocasión la Maestra Elba Esther Gordillo me dijo que para ella había en México tres personajes que estaban llamados a ser grandes transformadores en la vida de México.: Marcelo Ebrard, Roberto Campa y Esteban Moctezuma.

Y no se equivocó con ninguno de ellos la maestra Gordillo al predestinarles un futuro de dimensiones especiales en la tarea de mejorar a nuestro país.

Pues los tres siguen siendo actores políticos con presente y con futuro.

Esteban Moctezuma enfrentará grandes retos iniciales como titular de la SEP:

1.- La redefinición de la Reforma Educativa.

2.- La innovación de los sistemas de enseñanza en los niveles educativos que le competen.

3.- Negociar con el radicalismo de la CNTE y enfrentar lo que pudiera ser la liquidación del SNTE tal y como funciona actualmente.

Moctezuma tiene la preparación, la experiencia y la innovación en su mentalidad que son necesarias para enfrentar este esos retos.

Cuenta con toda la confianza del virtual presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador.

Y sabe que la capacidad de innovar se está convirtiendo en un factor de eficiencia y  calidad en el sector público, como está ocurriendo en las grandes empresas mundiales.

Se habla del “capital social” como un nuevo activo esencial en el cumplimiento de la función pública.

Esteban tiene ese capital social y sabe que las redes sociales son ahora el gran potencial para generar acciones de innovación y cambio.

Yo apuesto a que Moctezuma, en la línea de honestidad y austeridad marcada por el ganador de las elecciones presidenciales, no se gastará MIL MILLONES de pesos en publicidad casi personal como consignaron los medios que lo hizo Aurelio Nuño en su momento.