lunes 16 de julio de 2018 | 02:04
Columnas

Judith Díaz, ‘gobernadora’ de NL: se les acabó la fiesta a los bandidos

@ruizjosejaime jue 12 jul 2018 10:02
Judith Díaz es una madre ejemplar. Religiosa, no se le conoce corrupción evidente. Si algo sabe Judith es de talacha.
Judith Díaz es una madre ejemplar. Religiosa, no se le conoce corrupción evidente. Si algo sabe Judith es de talacha.
Foto propiedad de: Internet

Publica hoy El Financiero: “Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, recibió a gobernadores, alcaldes y diputados locales electos de Morena, PT y PES, para exhortarlos a asumir los compromisos de campaña, sobre todo en lo que tiene que ver con la austeridad y el combate a la corrupción.

“Al término de la reunión, el  gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García, comentó que el motivo del encuentro fue un llamado del virtual presidente electo para ‘trabajar en las líneas de austeridad propuestas en la campaña y para no fallarle al pueblo’.

“Expuso que en los próximos días los convocará a un nuevo  encuentro para darles a conocer el documento que establecerá las ‘líneas de austeridad’ y el ‘comportamiento ético’ que deberán seguir los gobernadores, alcaldes y diputados locales de la alianza Juntos Haremos Historia.”

Publica hoy El Norte (Reforma en CDMX):  “La ex candidata al Senado por Nuevo León de la coalición Juntos Haremos Historia, Judith Díaz, será designada como coordinadora general de Programas Sociales en el Estado, por el Gobierno del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El puesto implica coordinar  los trabajos de todas las delegaciones federales en el Estado para la implementación de políticas públicas y programas de la nueva Administración.

“De acuerdo con fuentes de Morena, el virtual Presidente electo ha planteado eliminar todas las delegaciones de las dependencias federales en los Estados y sustituirlas por 32 coordinadores generales del Gobierno federal que fungirán como gestores de política pública en las entidades”.

El presupuesto da administración,  gobernabilidad y gestoría. El gobernador constitucional del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, estará sujeto desde diciembre al presupuesto federal que pasará por Judith y Díaz será, de facto, la “gobernadora” en funciones.

Judith Díaz es una madre ejemplar. Religiosa, no se le conoce corrupción evidente. Si algo sabe Judith es de talacha. Mujer todo terreno, ha perdido en la política porque más que fiel a sus partidos, es leal a sus convicciones. ¿Qué dice Judith del nuevo cargo?

1.- “Lo que tenemos entendido es eso, que vamos a ayudar a coordinar algunas de las acciones en los programas sociales.”

2.- “Se trata de tener, hasta donde podemos entender, primero programas de austeridad, ayudar a coordinar de manera regional los trabajos y los esfuerzos de todas las Secretarías en el Estado, coordinándonos con el Estado, manteniendo una buena relación con todos los ámbitos de Gobierno, y buscando que las cosas lleguen a la gente.”

3.- “Para mí implica un gran reto y una gran responsabilidad, mucha dedicación y mucha disciplina. Implica una nueva manera de gobernar. No es solamente un cambio de partido, sino es una nueva manera de gobernar, de hacer las cosas y de tener cercanía con la gente, de trabajar con ellos”.

El “vicegobernador” de facto, Jaime Rodríguez Calderón,  tendrá que lidiar con esta nueva estructura federal; también tendrá que tener movilidad política ante un nuevo Congreso local dominado por el PAN y Morena; con nuevos alcaldes y televisoras y prensa en contra, sobre todo el periódico El Norte donde su dueño, Alejandro Junco, por cuestiones ni mediáticas ni políticas sino personales, minará pacientemente el poder del poder del Bronco.

Llega Judith Díaz a un puesto  plenipotenciario en Nuevo León. Tres años después de la jocosa frase del Bronco, la nueva “gobernadora”-coordinadora podría repetirla el primero de diciembre: “Se les acabó la fiesta a los bandidos”.