lunes 16 de julio de 2018 | 01:59
Columnas

El fideicomiso de damnificados de Morena. Nuevo ataque contra AMLO

@rickypedraza jue 12 jul 2018 15:49
Ni siquiera ha empezado a gobernar y ya lo golpean por todos lados
Ni siquiera ha empezado a gobernar y ya lo golpean por todos lados
Foto propiedad de: Internet

 

En las columnas de Manuel Díaz, en el portal SDPNoticias, y de Héctor de Mauleón en El Universal se presenta una historia sobre cómo llegó el dinero al Fideicomiso “Por los demás“ que creó Morena para apoyar a los damnificados de los sismos del 7 y del 19 de septiembre.

 

La intención de la creación de un fideicomiso

Este fideicomiso fue administrado por Laura Esquivel, Elena Poniatowska, Pedro Miguel, Paco Ignacio Taibo, Julio Scherer, Jesusa Rodríguez, Bertha Maldonado y el padre Alejandro Solalinde. Solo gente honorable.

La razón de la creación de este fideicomiso y de la administración de este por las personas que mencioné anteriormente tiene una razón que López Obrador menciono en una de sus reuniones de campaña el 28 de septiembre del 2017 en Tlahuilillo, Durango. AMLO dijo sobre la creación de este fideicomiso: “Porque cuando suceden estas desgracias, muchas veces la ayuda no llega a los que lo necesitan. Porque, aunque parezca increíble, se roban el dinero y no llega el apoyo a los damnificados”.

 

La casa de papel

Seguramente ya ha visto o oído de esta serie en Netflix. En un esquema digno de hacerle una serie parecida en Netflix, De Mauleón presenta el modus operandi de uno de los depósitos que realizaron en una de las sucursales de Banca Afirme describiendo que en 20 minutos se depositaron 1 millón 400 mil pesos en la cuenta del fideicomiso en efectivo.

Imagine un jueves antes de fin de año en una sucursal bancaria, poder realizar 28 depósitos de 50 mil pesos en veinte minutos. La verdad no sé cuántos cajeros existan en la sucursal de la que hablan, pero para que pasara eso tuvieron que pasar todos al menos 3 veces y uno una cuarta vez ( 28 entre 9 son 3.11). Si usted le suma a esto la velocidad de un cajero, a que seguramente la sucursal tenia mas gente que iba a hacer sus operaciones normales en los diferentes bancos, me parece un poco complicado que todo esto se haya podido lograr de la manera que está siendo narrada en la columna de De Mauleón. No sé si cuando estas personas  salieron de las sucursales empezaron a cantar la canción de “Bella Ciao” con mascaras de Salvador Dalí.

Después de la investigación de todo este esquema, según lo que el INE pone en el expediente de la denuncia, no era el hecho que el dinero se depositara en efectivo, sino la manera como se depositó. Según lo que nos comenta De Mauleón en su columna , “existió un esquema de organización que obedeció a instrucciones previamente concebidas”.

 

¿Cual es el problema?

Al parecer para el INE este Fideicomiso se hizo para tener recursos de financiamiento alterno a lo que se establece como financiamiento privado en la Ley para los partidos políticos. El gran problema es que las aportaciones que llegaron a 44 millones de pesos en efectivo rebasaron lo que permite la ley en cuestión de aportaciones en efectivo.

En esta acusación el INE, en voz de Ciro Murayama ya está diciendo que el fideicomiso se utilizó para las campañas políticas de Morena y no para ayudar a los damnificados de los sismos. Y al parecer los columnistas Héctor de Mauleón y Manuel Díaz piensan lo mismo que Murayama.

 

¿Qué dice AMLO?

En una nota publicada por El Financiero, Andrés Manuel López Obrador comenta: “Yo creo que se va ir a tribunal porque no tiene fundamento”. Además agregó que no se manejaron mal los recursos ni hubo triangulación. “Es completamente transparente lo que se hizo. En el caso de esta sanción, seguramente el partido va a apelar este fallo y va a ir al Tribunal Electoral. No hay nada sucio”, dijo el próximo presidente del país.

 

Casa Blanca, Estafa Maestra, Odebrecht y las redes sociales

Manuel Díaz, comenta que las redes sociales explotaron pues compararon este caso con los famosos casos de corrupción no castigados, que son los que saltan a la memoria de las personas cuando se habla de desviación de fondos públicos para usarlos con otra intención.

En cuestión de desvío de fondos, ¿usted cree que a un partido político le servirían 64.4 millones de pesos? Y no es que crea que la acusación sea verdadera, pero quemarse por una cantidad que parece nada a comparación de otros actos de corrupción sería hasta inocente, por no decir tonto.

 

El gran dilema

En su columna Díaz señala que la nueva administración y la legislatura de mayoría morenista tiene que hacer en este caso lo que se ha hecho con otros casos de corrupción que no han sido aclarados.

La duda de demostrar la honestidad valiente debe de desaparecer con lo que dijo en su declaración donde dice que lo que se hizo es completamente transparente. No creo ser un defensor irracional de AMLO , creo que va a cumplir la promesa de honestidad y rectitud en su mandato. Como dice Manuel Díaz, al tiempo.