martes 13 de noviembre de 2018 | 11:45
Columnas

AMLO, Pompeo: una reunión fundamental para el futuro de las relaciones bilaterales

@jlca007 jue 12 jul 2018 02:57
Ya veremos cuáles son los resultados de esta esperada reunión.
Ya veremos cuáles son los resultados de esta esperada reunión.
Foto propiedad de: Internet

 

Este viernes llegarán a México el secretario de Estado, Mike Pompeo, junto con  el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, según dijo  Marcelo Ebrard, propuesto por AMLO como secretario de Relaciones Exteriores en el próximo gobierno.

De parte del equipo mexicano  participarán el propio Ebrard, así como los propuestos para las secretarías de Economía, Hacienda, Seguridad Pública: Graciela Márquez, Carlos Urzúa y Alfonso Durazo, respectivamente. También estará Jesús Seade, quien encabezaría las renegociaciones del pacto comercial. Otros de los temas de la agenda son migración,  programas de cooperación y desarrollo, y seguridad fronteriza.

La agenda de la reunión que se celebrará en Ciudad de México no incluye el tema de la construcción de un muro fronterizo entre ambos países, señaló Ebrard.

AMLO indicó que Trump no le ha mencionado el asunto.

El estado de la seguridad a lo largo de la frontera México-Estados Unidos de América, es uno de los temas más importantes para los gobiernos de ambos países, sobre todo ahora por el mensaje de miedo que ha enviado su mandatario, Donald Trump sobre el temor de que la violencia mexicana se desborde hacia territorio estadounidense.

Es por ello que los EUA han adoptado  rigurosas medidas para asegurar su Frontera Sur, una de ellas es la deportación masiva de indocumentados a sus países de origen, y la más terrible y cuestionada, las separaciones de menores de edad de sus padres, una medida que ha resultado altamente cuestionada.

Conociendo el  temperamento del mandatario estadounidense, es probable que en breve se lance en contra de los migrantes y toque el tema del muro, el cual ha sido su tema comodín sobre el que se respalda cuando siente que está perdiendo el control. Este es sólo un escenario negativo.

Pero también pueden  presentarte varios escenarios positivos, para comenzar resulta muy importante para la legitimidad de López Obrador, que los funcionarios estadounidenses de altísimo nivel hayan aceptado reunirse en sus oficinas 4 meses antes de su toma de protesta, es más, ni siquiera ha recibido la constancia de mayoría por parte de las autoridades electorales.

La reunión de Mike Pompeo, el flamante secretario de Estado con el próximo presidente resulta fundamental, ya que este funcionario ha logrado lo que muy pocos: congeniar con el mandatario Donald Trump, se trata de un antiguo oficial de caballería, empresario y congresista conservador que ya se sumergió en una de las maniobras diplomáticas más ambiciosas en décadas: lograr un acercamiento con Corea del Norte.

Como congresista,  este cristiano socialmente conservador se opuso al matrimonio homosexual y al financiamiento de la planificación familiar.

 

Ya veremos cuáles son los resultados de esta esperada reunión.