martes 13 de noviembre de 2018 | 11:45
Columnas

José Ramón López Beltrán y la mezquindad de Chumel Torres

@rickypedraza mié 11 jul 2018 15:35
José Ramón López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador
José Ramón López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador
Foto propiedad de: Instagram

José Ramón definitivamente no es "nini".

Curiosa la manera de seguir atacando la victoria de Morena en las urnas. Como López Obrador ya es el presidente electo, la crítica que se le hacía en los medios ha disminuido: no hay motivos para atacarle. Pero hay gente buscando maneras de seguir desprestigiando a AMLO y su familia, “críticos” o “humoristas” que convierten pequeñas declaraciones en temas que la verdad no tienen sentido.

Chumel Torres, fallido chistoso, tomó un extracto de una entrevista que le hicieron saliendo de la casa de campaña de Morena a José Ramón López Beltrán en la que le preguntaron qué va a hacer ahora que su padre va a trabajar en el gobierno. José Ramón contestó que no sabe, excepto que no tendrá empleo en el sector púbico. Eso bastó para desatar el malintencionado comentario de Torres que califica a López Beltrán de ser un nini.

La entrevista original 

La entrevista original fue a bote pronto. A José Ramón le hicieron una serie de preguntas, entre las cuales estaba la de saber si él va a trabajar en el gobierno en el que su padre será el Presidente. Sabiendo un poco la intención de esta pregunta, el hijo de AMLO contestó que no, que él no va a trabajar en ningún cargo político y que en ese momento no sabe a qué se va a dedicar. Fue todo.

Esa respuesta la veo normal. ¿Llamarlo “nini” por eso? 

José Ramón como sus hermanos Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán han trabajado bastante en los últimos años. Lo han hecho en un gran proyecto: la construcción de Morena, sí, el partido político que hoy ha dado a México un momento de estabilidad en todos los órdenes que anticipa un periodo de progreso y justicia sin precedente.

Ellos, después de haber dedicado tantos años a Morena, desde 2006, ahora saben que no podrán estar en el gobierno que ayudaron tanto a construir. Algo sin duda muy complicado para ellos. Mas complicado todavía cuando saben que no van a poder seguir colaborando en ese proyecto, que ya no van a poder aportar el conocimiento adquirido en los años que han dedicado a Morena. 

José Ramón, un hombre productivo

José Ramón definitivamente no es nini. El término nini se usa para los jóvenes que no estudian y que no trabajan. López Beltrán estudió derecho y trabajó con su padre en la construcción de Morena. Igual que trabajaron los otros hijos de López Obrador en el movimiento político que obtuvo 30 millones de votos.

Hay hijos de doctores que estudian lo mismo y heredan las pacientes de sus padres. Hay hijos de abogados que trabajan en el mismo despacho que su padre y que heredarán la compañía. En compañías importantes de México hay hijos de los dueños, de los directores que trabajan en ellas. ¿Por qué estaría mal que los hijos de AMLO trabajaran en Morena? Sí estaría mal que trabajaran en el gobierno, pero en Morena, no. Ojalá ellos sigan en el partido.

El hijo del actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se lanzó como candidato para gobernador del estado, ¿estuvo mal o estuvo bien? 

Me tocó conocer a un muchacho con una posición social bastante buena que decidió dejarlo todo para trabajar con Andrés Manuel. El muchacho no es un héroe ni mucho menos, solo fue a trabajar donde él creía que iba a ser feliz y lo logró. La diferencia con este muchacho y José Ramón López es que el primero sí podrá probar los frutos del trabajo en el movimiento y José Ramón no.

¿Por qué se burla Chumel de la respuesta de José Ramón?

No sé si sea porque no conoce lo que han trabajado los hijos de AMLO con su padre o porque es parte de su “estilo”: burlarse por burlarse. El estilo de Torres es de sátira, de bullying, de burlarse de lo que dicen los demás y cabe dentro del gusto de ciertas personas.

Sabemos que su programa no es una fuente de información o de opinión seria. No fija agenda, solo es vacilada. Burlarse sin bases es la forma mas sencilla y sin costo para vender algo en medios y redes sociales. 

No es lo mismo Last Week Tonight que El Pulso de la República 

Chumel no es John Oliver. John Oliver tiene un programa en HBO llamado Last Week Tonight donde profundiza en temas interesantes para la sociedad americana. Tiene un estilo de sarcasmo serio pero estudia el tema del que está hablando. Tiene datos importantes y con eso sienta una hipótesis durante el programa que dura aproximadamente unos 30 minutos.

Oliver hace un análisis y le busca el lado cómico y satírico a esta situación. Al final tiene un mensaje e informa, a su manera, sobre temas de relevancia para los estadounidenses.

No sé si Chumel quiera imitar el estilo de John Oliver o mexicanizarlo . En esta ocasión habla sin fundamentos de la labor de José Ramón en Morena. José Ramón es un protagonista importantísimo en la victoria de su padre en la carrera hacia la Presidencia y tacharlo de flojo es no conocer la historia reciente de México.

¿Y ahora qué vas a hacer José Ramón?

Creo que debe de disfrutar la victoria. Apoyar a su papá como hijo y no como parte del gobierno. No puede trabajar en lo que ayudó a construir, pero muchos otros quisieran esa experiencia en sus vidas. 

Tomarse tiempo para elegir es algo natural. Pregúntele a cualquier persona que le tocó un recorte de personal sobre qué va a hacer y seguramente le contestará algo similar a lo que dijo José Ramón: “voy a dedicarme a otra cosa, no sé a qué. Pero el tiempo lo decidirá”.

Si ya trabajó en un movimiento que le ganó a los dos partidos mas añejos del país, que lo ha hecho mejor que el mismo PAN pues ganó la Presidencia y los lugares en el Congreso y Senado, seguramente hará un buen trabajo donde él decida que debe de seguir trabajando.