México.- El equipo de Andrés Manuel López Obrador se reunió esta mañana con organizaciones civiles que forman el movimiento #FiscalíaQueSirva en donde acordaron una mesa de trabajo para tratar el tema de la nueva Fiscalía General de la República.

Entre los asistentes a la reunión estuvo Eduardo Bohórquez de Transparencia Mexicana, Ana Lorena Delgadillo de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, María Elena Morera de Causa en Común y Haydeé Pérez de Fundar.

“En las próximas semanas se instalará esta mesa y se informará puntualmente a la opinión pública sobre los resultados”, pronunciaron las organizaciones en un comunicado.

Finalizaron diciendo que la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Fiscalía requiere del diálogo de actores sociales y del gobierno para una dinámica democrática.

El 10 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la modificación del artículo 102, que indica el cambio de la PGR a la Fiscalía General, cargo en el que el titular durará nueve años.

#FiscalíaQueSirva promueve que un fiscal independiente y autónomo; mientras que la propuesta de López Obrador es elegir una terna de personas, y el Congreso de la Unión deberá seleccionar entre las opciones al próximo fiscal.