lunes 16 de julio de 2018 | 02:06
Columnas

Entre veredas. Ajustes gubernamentales

@entre_veredas mié 11 jul 2018 10:09
Foto propiedad de: Marco Lizárraga

“La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo”, Pablo Picasso

 

RELEVOS

Quien sorprendió la noche de este martes fue el gobernador de Sinaloa al adelantar tres cambios en el gabinete en tres rubros importantes, el mandatario realizó este cambio completamente en vivo en su cuenta de Facebook.

Las secretarías que fueron relevadas son importantes en el orden gubernamental, la primera de ellas Salud donde de acuerdo a los informes fue Román Messina, quien presentó su renuncia a este puesto, cuando desde hace varios meses ya se anunciaba su salida.

Su lugar fue tomado por el exdirector del ISSSTE Efrén Encinas que toma el cargo y las riendas de esta secretaría ya veremos si al interior de esta los mandos medios cambian o se quedan como están.

Efrén Encinas Torres es médico cirujano, con especialidad en Endocrinología, con Maestría en Ciencias Médicas y Doctorado en Gestión Educativa; es profesor e investigador de tiempo completo asociado “D” de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y ha ocupado diferentes cargos en el Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En la segunda instancia, el que ingresa de relevo es el cambio en la Secretaría de Agricultura, donde Juan Habberman sale de ese puesto para reintegrarse a la iniciativa privada dejando el sector público.

Su lugar lo ocupa, el exalcalde de Culiacán, Jesús Antonio Valdés Palazuelos quien ahora ocupará ese cargo por petición del gobernador para sacar los pendientes que quedan en lo que resta del gobierno.

Jesús Valdés Palazuelos es ingeniero agrónomo de profesión, con especialidad en horticultura y una Maestría en Administración Pública en el Instituto de Estudios Superiores de Puebla, y anteriormente se desempeñó como diputado local, federal y presidente municipal de Culiacán.

El último anuncio que realizó Quirino Ordaz ante los sinaloenses en sus redes sociales fue la salida de Martha Robles de la Secretaría de Desarrollo Sustentable que hasta el momento se desconoce si se integra  a otra área.

El lugar será ocupado por el exalcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave quien tendrá a su cargo las políticas ambientales del estado, así como la búsqueda de desarrollos sustentables en el estado.

Álvaro Ruelas Echave es licenciado en Derecho por parte de la Universidad Panamericana, fue presidente municipal de Ahome y miembro de organismos empresariales y en su periodo como alcalde mostró la capacidad de gestión y de trabajo al frente del gobierno local.

Quirino señaló que vienen más cambios en su gabinete, él lo anunció a principios de semana y lo realizó en lo inmediato, por lo pronto, los sobrevivientes todavía podrían respirar mañana, ya que el mandatario andará de gira por la Ciudad de México.

Hay otros excandidatos que están sonando para ocupar otros cargos dentro, así como algunos de los que se quedaron sin candidatura, nuevamente se verán dentro de las paredes del Palacio de Gobierno.

Entre los nombres que suenan para entrar en el gobierno de Quirino Ordaz están Pablo Moreno Cota, Liliana Cárdenas, Irma Tirado Sandoval, Arturo Torres Sato, Juan Ernesto Millán Pietsch entre otros más.

Quirino Ordaz expresó un profundo agradecimiento a los secretarios que salieron en este martes, y llamó a los nuevos a trabajar a favor de los intereses de los sinaloenses, tiempo a tiempo.

ACOMODOS

Luego de pensar por varios días, caímos en el hecho de que no hay nada definido en el Congreso de Sinaloa una vez que quedaron definidas las 40 curules para los diputados locales en el estado.

Al sacar la cuenta, una vez que se reparten las diputaciones, nos damos cuenta que Morena tiene mayoría pero no absoluta, para los temas de interés general que le favorezcan o no al estado.

Si sacamos la sumatoria, sería Morena quien tendría 17 diputados en total, pero lo que no contamos es que los partidos con los que llegó en coalición estarán en bancas separadas y los votos cuentan aparte.

En Sinaloa, hay alguien que maneja al PT y ese es Leobardo Alcántara, quienes lo conocemos sabemos que el compromiso es para donde el árbol le dé más sobra, y de sobra por lo que en ciertos momentos Morena prescindiría de sus votos.

Pero a esto se le incluye un partido que desaparece, el Partido Encuentro Social y derivará de su líder si se declaran independientes o se van con alguna corriente partidista, lo cual no le garantiza nada a Morena.

Es decir, si descartamos los 10 votos que tienen ambos partidos, Morena no tendría la votación absoluta, pues en funciones cada partido sigue sus propios intereses y es aquí donde la puerca puede torcer el rabo.

Morena se quedaría sólo con los 17 legisladores que lograron entrar con esta magna ola del primero de julio, pero, como se prevé un serio desorden en el congreso local.

Los tiempos darán la razón. El chiste de todo, es que con sus diputados el PRI puede hacer mella al espectro de Morena.

Morena tendrá que negociar.

 

NOMBRAMIENTOS

Los coordinadores de las bancadas ya están más que definidos para esta próxima legislatura, y quedarán de la siguiente manera a la hora de comenzar con las negociaciones para las comisiones.

La coordinadora de Morena en el congreso local será Graciela Domínguez, mientras que de la segunda fuerza en el Congreso será Sergio Jacobo.

Al ser la primera minoría, Gloria Himelda será la presidenta de la Mesa Directiva local para poner el orden en el congreso local.

Los demás partidos están en veremos.

 

[email protected].mx

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco