lunes 16 de julio de 2018 | 02:06
Columnas

Cesados

@jcma23 mié 11 jul 2018 11:42
 ¿En dónde están ahora los maestros y las maestras que han sido injustamente cesados como consecuencia de la aplicación “política” de la Reforma Educativa?
¿En dónde están ahora los maestros y las maestras que han sido injustamente cesados como consecuencia de la aplicación “política” de la Reforma Educativa?
Foto propiedad de: Internet

 

La aplicación sesgada de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), por parte de las autoridades educativas federales y estatales, ha dado lugar al cese de docentes de la escuela pública, en diferentes estados del país. Aunque no se cuenta con un censo actualizado sobre los afectados, ni se tienen datos precisos acerca de la cantidad de trabajadores de la educación que fueron retirados, unilateralmente, de su trabajo, se estima que hay más de 500 profesores que han sido víctimas de este tipo de atropellos en México. Por ello me pregunto ¿Dónde están o dónde han estado los representantes sindicales para defender a sus compañeros agremiados? ¿En dónde están ahora los maestros y las maestras que han sido injustamente cesados como consecuencia de la aplicación “política” de la Reforma Educativa?

 

El tono autoritario y la actitud cerrada que han adoptado algunas autoridades estatales, no ha sido similar en todas las entidades federativas, ya que se ha dado un tratamiento diferenciado en cada lugar. Por la información que nos han proporcionado los mismos docentes cesados, en algunas entidades las autoridades locales han accedido a la reinstalación (como es el caso de Puebla), pero en algunas otras, no (que es el caso de Querétaro).  Por lo mismo, y debido a que no se cuenta con la información exacta, todo parece indicar que este conflicto sigue “empantanado”.

 

Todavía en mayo pasado durante la campaña, Andrés Manuel López Obrador, en su gira por Ciudad Guzmán, Jalisco, dijo: “Van a regresar a trabajar los maestros cesados”… “Nunca más se va a ofender a nuestros maestros, como se hizo en este gobierno corrupto, falso. Engañaron que iba a haber una Reforma Educativa; eso no es una reforma, no tiene nada que ver con la enseñanza de calidad. Es un mecanismo para someter al magisterio”, afirmó durante la contienda electoral el actual presidente electo.

Específicamente y en forma lamentable, en el caso de Querétaro, el Coordinador General de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echavárri, recalcó, en febrero pasado, que “no habrá reinstalación de docentes dados de baja el año pasado”, al referir que el tema está cerrado y agotado. Cabe señalar que Querétaro es la entidad donde profesores organizados exigen la reinstalación de 127 maestros, que fueron cesados por no presentarse a las diferentes etapas de evaluación del desempeño, contempladas por la LGSPD, principal instrumento jurídico de la llamada “reforma educativa”.

“El tema para nosotros está agotado desde el mes de julio (2017), cuando se tomó la decisión que por incumplimiento a la ley fueran terminados sus nombramientos, es un asunto que ya lo hemos dialogado muchas veces y a los maestros se les dio hasta seis oportunidades de asistir, ya se les ha explicado una y mil veces el razonamiento, y el fundamento legal, y nos mantenemos en lo mismo, para nosotros es un proceso terminado”, sostuvo de Echávarri (nota publicada en el Diario Rotativo, 5 de febrero, 2018).

En la entidad  gobernada por el PAN, Querétaro, 96 docentes “dados de baja” estaban adscritos en el nivel de educación básica: preescolar, primaria y secundaria, quienes fueron cesados desde julio del año pasado, el resto trabajaban en el nivel de Educación Media Superior. El Coordinador General de la USEBEQ, señaló en su momento que “la reinstalación de estos maestros no es negociable, pues en la ley se establece que la evaluación es obligatoria. Por lo cual, reiteró que éste es un tema concluido.”

¿De verdad está concluido este asunto? ¿El problema de la evaluación del desempeño es un tema resuelto, que no admite modificaciones? ¿Este conflicto ha recibido un tratamiento jurídico o tiene fondo político, debido a la participación de la disidencia magisterial a favor de los cesados? ¿Cuál es la opinión del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez y del Congreso Local, al respecto?  Ya veremos, en el futuro inmediato, si las autoridades federales y la recomposición de fuerzas en el Congreso de la Unión, que asumirán sus cargos y funciones a partir del próximo mes de diciembre, sostienen y ejecutan lo dicho, en el sentido de lograr la reinstalación de los trabajadores. Ya veremos entonces si este asunto “está concluido”.

 

No está por demás recordar que la reinstalación de los trabajadores de la educación, es un compromiso asumido, así mismo, en el “Decálogo” de Guelatao (ver SDP Noticias, 14 de mayo, 2018), por el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, AMLO; pero que, sobre todo, es un acto de justicia, un derecho humano y laboral que habrá de respetarse en todos los casos.

 

Ante la incapacidad de los dirigentes sindicales de defender los derechos de los agremiados, que es su obligación, y dado el uso faccioso de las leyes que aplican ciertas autoridades educativas y del trabajo, hoy, se justifica con más razón la creación de la Defensoría de los Derechos de los Trabajadores de la Educación.

 

 

*Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Querétaro.

[email protected]