martes 13 de noviembre de 2018 | 11:46
Columnas

¿Ahora sí queremos una ley de Amnistía?

@jlca007 mié 11 jul 2018 02:23
En cuanto a los mecanismos de Justicia Transicional, el equipo de AMLO no ha explicado, ni siquiera superficialmente, qué es lo que está planeando.
En cuanto a los mecanismos de Justicia Transicional, el equipo de AMLO no ha explicado, ni siquiera superficialmente, qué es lo que está planeando.
Foto propiedad de: Internet

 

La Ley de Amnistía será el principal eje del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para erradicar la violencia e inseguridad del país.

De acuerdo con Alfonso Durazo y Olga Sánchez Cordero, quienes serán los titulares de Seguridad Pública y Gobernación, para diseñar el proyecto se escucharán las voces de víctimas, sociedad civil y organizaciones internacionales, a través de foros que concluirán el próximo 30 de noviembre.

¿Perdonar a los delincuentes? Cuando López Obrador dijo en campaña que entre sus propuestas de seguridad era impulsar una ley de amnistía, causó gran controversia entre los aspirantes que acusaron al político de estar a favor de la impunidad.

Sin revelar detalles, en tiempo de campaña, AMLO señaló que “amnistía no es lo mismo que impunidad.” Ahora como virtual presidente electo, su equipo de seguridad revela su estrategia y principales detalles.

¿Cuál es la estrategia?

Uno de los métodos del virtual gobierno ganador en las elecciones 2018 es la de hacer un llamado a un proceso de reflexión de la sociedad en su conjunto, a través de fotos que darán voz a las víctimas, a sectores de la sociedad lastimados y organizaciones internacionales con especialistas.

En una segunda etapa de análisis, el gobierno realizará una consulta digital y brigadas callejeras que irán casa por casa de los lugares más violentados del país para conocer de primera mano sus necesidades y vivencias.

La iniciativa de Ley de Amnistía estará apegada a los instrumentos internacionales y contará con el asesoramiento con organismos como Naciones Unidas UNICEF, al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Sistema Interamericano, Human Rights Watch, Open Society Foundation, entre otros.

El objetivo fundamental de la iniciativa será construir “una cultura de la paz”, sólo ella permitirá liberar a las actuales y futuras generaciones de la violencia que hoy preocupa a nuestro país y asegurar que la tragedia que hemos viviendo en materia de inseguridad no se vuelva a repetir.

La ley de amnistía, parece ser, no aplicaría a individuos que hayan cometido delitos violentos, pero sí a, por ejemplo, menores de edad cooptados por el crimen organizado y campesinos obligados a producir drogas.

En cuanto a los mecanismos de Justicia Transicional, el equipo de AMLO no ha explicado, ni siquiera superficialmente, qué es lo que está planeando.

La Justicia Transicional es compleja y delicada. Se aplica en contextos en los que, en el marco de una guerra o de una dictadura, se han cometido violaciones sistemáticas y masivas a los derechos humanos.

Y al parecer la propuesta ha encontrado buen rumbo pues varias organizaciones civiles se han sumado al análisis.