sábado 21 de julio de 2018 | 10:35
Columnas

Sobrevive PRD (y PVEM y MC) por interpretación de la ley; no así el PES y el PANAL

@DMoralesPerez mar 10 jul 2018 21:25
Por las declaraciones de funcionarios del INE este escenario se dio: el PRD, junto con el PVEM y el MC, encontró la tabla de salvación.
Por las declaraciones de funcionarios del INE este escenario se dio: el PRD, junto con el PVEM y el MC, encontró la tabla de salvación.
Foto propiedad de: Desiderio Morales

Lo dijimos aquí, en el comentario titulado “La muerte del Sol Azteca”, sobre el riesgo de un acta de defunción para el PRD, que podría derivar en perder su registro como organización política nacional, por no alcanzar el 3 por ciento de las votaciones: llegó a 2.83% en las elecciones presidenciales.

Acotamos también que una interpretación de la ley podría ser la tabla de salvación de este partido político, que fue sacudido al igual que los grandes por el tsunami electoral de MORENA.

Dijimos:

Dentro de las causas para la pérdida del registro (está) el no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

En el escenario más probable interpretando la ley a la letra, es una crónica de una muerte anunciada porque cuando menos en una de las contiendas, la presidencial, el PRD no cumple la cuota de votos del 3%. Hay un resquicio en una interpretación alterna, más improbable, de que si en una de las tres contiendas, de diputados o senadores rebasa el 3% puede mantenerse con vida”.

Por las declaraciones de funcionarios del INE este escenario se dio: el PRD, junto con el PVEM y el MC, encontró la tabla de salvación.

Estos partidos aunque no alcanzaron el 3 por ciento de sufragios mínimos en las elecciones presidenciales, si obtuvieron esta cuota de votos en las otras contiendas que marca la Ley General de Partidos Políticos. De modo que operó la interpretación jurídica alterna.

La declaración puntual circuló ayer de parte del Consejero Electoral Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE:

“Quiero ser muy claro, porque hay una discusión sobre ese asunto. Hay quien dice que se tiene que alcanzar tres por ciento en todas las elecciones y no es así. La Constitución dice y también la Ley de Partidos políticos en el artículo 94, que con que se logre 3 por ciento de la votación válida en alguna de las elecciones realizadas (presidente de la república, senadores o diputados federales) es suficiente para conservar el registro”, indicó. Los datos finales del PRD, cerrado el cómputo son las siguientes, sobre el resultado del porcentaje de votos que obtuvo en las diferentes contiendas.

*Presidencia de la república: 2.83%, no alcanza el 3%

*Senador: 5.2%, rebasa el 3%

*Diputados federales: 5.2%, rebasa el 3%

De acuerdo a esta norma, el PVEM que tuvo obtuvo el 1.85% en la contienda presidencial, salva el cuello al contar con 4.4% en las de Senador, y 4.7% en las de diputados federales.

Igualmente el MC, quien pese a no obtener el mínimo permitido en la elección a presidente de la república (1.78%), sí rebasa la barrera del 3% en las de Senador (4.68%) y diputados federales (4.4%)

Quienes tienen la soga en el cuello, son el PANAL y el PES, y ya han sido advertidos de un proceso de liquidación por parte del INE; que en ninguna de las tres contiendas –presidente de la república, Senador y Diputado federal- cuentan con el 3% de los sufragios.

Como quien dice, el PRD –y el PVEM y el MC- se salvaron de la hoguera del sacrificio.

No gana demasiado México manteniendo esta chiquillería. Pero ese es otro tema.

De modo que como dijo Mark Twain: “Los rumores de mi muerte han sido exagerados”.