viernes 20 de julio de 2018 | 12:03
Columnas

Entre veredas. Revelaciones

@entre_veredas mar 10 jul 2018 10:56
Foto propiedad de: Marco Lizarraga

JUEGO DE MANOS

Las cosas salen a la luz de una manera u otra, y en esta ocasión hubo un tema que nos llamó seriamente la atención respecto  a la participación electoral de los grupos políticos del PRI en todo el estado.

En particular, llama la atención un personaje del gobierno malovista que ha sido señalado y hasta sancionado e inhabilitado por las múltiples irregularidades que se dieron en Obras Públicas.

Nos referimos a José Luis Sevilla Suárez Peredo ex secretario de Obras Públicas quien no tuvo en reparo aparecer en público en el cierre de campaña en Sinaloa de Andrés Manuel y las fotos lo captaron.

En otras imágenes, sale el mismo exfuncionario malovista con una playera con la leyenda, Morena Sinaloa, estas imágenes tomadas en tiempos, lugares y circunstancias diferentes, ponen en evidencia muchas cosas.

Pero lo más importante de todo es que esta puede ser la punta de lanza que llevaría el hilo hasta la base del apoyo en el estado hacia el proyecto de Morena en Sinaloa, donde en lo federal y local  arrasó la coalición Juntos Haremos Historia.

Sevilla Suárez Peredo fue un importante bastión para el pejismo en Sinaloa, donde no sólo respaldó a AMLO con la calidad moral, sino también con lo más importante el recurso para poder operar.

Si bien se puede decir que el exsecretario de gobierno con Malova trabajó sólo, es más que evidente, salvo error de apreciación, que un ala del malovismo, póngale nombre operó para Morena como hace meses anunciamos en una entrega similar.

Sevilla tiene una intensa amistad con AMLO y esa no la puede negar, pero también la tiene con Yeidckol Polenvsky, quien era la coordinadora de campaña de López Obrador en el país, los cables van llevando a un punto determinado.

El caso está en que en Sinaloa Morena barrió  con decenas de priistas que esperaban lograr un escaño dentro de un cabildo o dentro de un congreso local, simplemente el efecto AMLO los barrió.

Las cosas comienzan a tomar forma, los resultados fueron más que evidentes, y no puede quedar dudas que, parte de la derrota del PRI en Sinaloa, fue por parte del grupo político al que pertenece Sevilla.

Asi de simple.

NÚMEROS

Decían en la escuela que los números son fríos en estos tiempos  y revelan la capacidad de las cosas, pero en cuestión política son contundentes, en el caso del PRI, la actual dirigencia en números dejó mucho que desear.

Nos han comentado varios priistas del estado en nuestras visitas por varios municipios que simplemente la operatividad en este proceso electoral fue nula, y los números están más que evidentes.

En el 2016 con Rosa Elena Millán, logró 22 diputaciones locales, que para estos tiempos electorales, este número no era fácil de obtener, pues la política ha cambiado, donde se ha combinado la decisión de la sociedad.

A esto se le agrega, que se recuperó el gobierno del estado, con Quirino Ordaz Coppel con una tendencia a la alza en  votación para el PRI, donde también las condiciones eran adversas.

Se ganaron Ahome, El Fuerte, Guasave, Badiraguato, Sinaloa municipio, Navolato, Salvador Alvarado, Culiacán, San Ignacio, Elota, Mazatlán, Concordia y Escuinapa, con un amplio margen de votación.

Pero ahora, las cosas cambiaron de manera drástica al tener solamente tres diputaciones ganadas, la número 6 local con Ana Cecilia Moreno, la 10 con Lupita Iribe y el 19 con Faustino Hernández.

Es decir, que con Carlos Gandarilla, se perdieron 19 diputaciones de las ganadas, pero tanto fue, que Morena ni con esa tremenda votación logró mayoría absoluta en el Congreso como la obtuvo en el PRI.

Tiene mayoría con 17 diputados incluidas las plurinominales, aunque con las del PES y PT se logra una mayoría absoluta en la cámara local. La coalición no ocupará a nadie de los demás partidos.

Así mismo alcanzó con uñas y dientes, a salvar la candidatura de Mario Zamora al Senado dejando fuera por ese mismo desorden y cabos sueltos en el PRI estatal que quienes lograron salvar sus municipios con la reeleción deberían de ponerles un monumento.

Nubia Ramos Carbajal conservó El Fuerte, María León Rubio, Sinaloa municipio, Carlo Mario Ortiz, Salvador Alvarado, Felipe Garzón, Concordia y la revelación Aglaeé Montoya que recuperó para su partido Angostura.

Los liderazgos del PRI en los municipios decretaron abandono de quienes estaban encargados de la organización, entre otras cosas más. Por esta razón, muchos señalan que debe de haber una sacudida tremenda de todos los organismos y renovarlos.

Todos los organismos internos deberían de ser cambiados por el bien del partido, error sería si se sigue conservando a Gandarilla en la principal linea de guerra.

Rosa Elena en el 2016 logró lo impensable, en el 2018, con ella de candidata, su partido la dejó “abajo” así de simple, y luego de tener una racha ganadora, la mediocridad nuevamente se apoderó del PRI.

No sólo es subir a Facebook las cosas, hay que andar en la calle. Eso falto, y aquí están los resultados.

PARA AFUERA

Fue tremenda la secuela que se tendrá en Sinaloa, pues el ahora presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador le jugó chueco al líder de Morena en Sinaloa, el exdiputado local Raúl Elenes Angulo.

Resulta que ante miles de gentes, en la calle Obregón de la capital sinaloense, AMLO dio a conocer que este personaje sería el próximo titular de la Comisión Nacional de Pesca, lamentablemente, todo indica que fue la emoción del momento la que lo hizo hablar.

Desde la semana pasada nos enteramos de la que esa promesa que hizo ante miles de simpatizantes y votantes, AMLO se la pasó por el arco del triunfo y ahora quedó fuera Raúl Elenes del gabinete de su presidente electo.

Esta situación no sabemos cómo se va a tomar por parte del mismo Elenes Angulo que ayer que la “soltamos” en nuestro muro, nos consultó sobre el tema, es decir, que ni el mismo sabía que ya AMLO, lo había bateado.

Con esto Sinaloa se queda sin un espacio. La idea era sencilla, si las secretaría se van a la provincia, lo más ideal era que Angulo Elenes se quedara en este puesto, pero, algo pasó. El chiste de todo es que está fuera de este puesto.

¿Y la palabra del presidente electo?

DESORDEN

En Escuinapa, las cosas se ponen color de hormiga, luego de que la alcaldesa  Fernanda Oceguera Burques solicitara licencia a su cargo, donde por 7 votos a favor y cinco en contra se aprobó.

La sesión de cabildo, fue sin duda enrarecida por los grupos políticos a los que representaba cada regidor, que al final se dio en una serie de volteretas la salida por la puerta grande de Fernanda.

Esta salida, que para muchos fue precipitada, provocó una serie de manifestaciones por parte de los ciudadanos de Escuinapa donde se veía el rechazo al rumoreado regreso de Hugo Enrique Moreno.

Este rumor comenzó a ocurrir a partir de que el alcalde con licencia, comenzó a ver que ya la estaba teniendo perdida ante los números que tenía, los cuales no representaban el rechazo que tenía la gente hacia su candidatura.

Al checar archivos periodísticos, aparecen declaraciones del mismo Hugo Enrique cuando solicitó la licencia definitiva ante el cabildo para poder competir por la reelección de su municipio.

Ante los diversos medios, y todavía se tiene grabación, Hugo Enrique declaró que ganara o perdiera la contienda electoral él no regresaría a terminar su gobierno, pero ante los fuertes rumores, que se tienen conforme a su regreso, para que la “palabra” para el alcalde con licencia no existe.

Las cosas se tornan color de hormiga, en Escuinapa, el Ayuntamiento está vacante, el Congreso podría definir hoy quién podría ocupar el lugar, la cuestión es que si son los diputados designan al alcalde o alcaldesa, no sería Hugo Enrique.

El asunto se complica, pero ya mañana verá la luz.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco