sábado 17 de noviembre de 2018 | 12:21
Columnas

AMLOVEmetrics y la necesaria recomendación que Madero le hace a AMLO vía El FIsgón

@FedericoArreola mar 10 jul 2018 06:59
El prócer Madero sabe de lo que habla: los líderes que encabezan cambios tan fuertes deben cuidarse, no solo por su bien, sino por el de la nación entera
El prócer Madero sabe de lo que habla: los líderes que encabezan cambios tan fuertes deben cuidarse, no solo por su bien, sino por el de la nación entera
Foto propiedad de: Internet


Uno de los héroes de la revolución democrática que estamos viviendo es Rafael El Fisgón Barajas, monero de La Jornada, Proceso y El Chamuco. Es un hombre sabio, profundo y culto, un sociológico y hasta un filósofo que vale la pena leer y que, también, es muy sencillo y disfrutable leer porque se expresa con humor mediante monos, caricaturas o cartones. Otro Rius, sin lugar a dudas. Lo que El Fisgón —con sus colegas Helguera, Hernández y Patricio— ha hecho por el cambio político en México tiene una enorme trascendencia. Así, de plano.

Hoy, en La Jornada, El Fisgón publica un cartón que asusta: 

1. Se titula “memoria histórica”.

2. En el dibujo el fantasma de Madero le dice a AMLO: “Cuídate mucho en estos cinco meses”.

Pocos amigos más leales que Rafael Barajas, El Fisgón tiene Andrés Manuel López Obrador. Y pocos tan desinteresados. Rafael no busca cargo público alguno y, si Andrés le ofreciera cualquier responsabilidad en su gobierno, el monero la rechazaría. Lo de El Fisgón no es la política, sino el periodismo y la cultura. 

A El Fisgón, entonces, le sobra autoridad moral sobre Andrés Manuel para exigirle que se cuide. Le comparto al monero el estudio/encuesta AMLOVEmetrics que desde el triunfo de López Obrador publica SDP Noticias y que realizan Opinión Pública Marketing e Imagen (del analista Desiderio Morales) y Social Research Solutions (de las politólogas Veronica Malo Guzmán y Fernanda Diez-Torres y el ingeniero Ricardo Pedraza).

Queda claro lo siguiente:

1. Que el prestigio de Andrés Manuel es enorme. Tiene un índice de popularidad de 9.1

2. Que el 41.9% de los entrevistados quiere que a AMLO lo cuiden militares, esto es, el Estado Mayor Presidencial o cualquier otro grupo del ejército, mientras que el 39% prefiere que al virtual presidente electo lo proteja un cuerpo de guardias civiles altamente calificado.

Sí, la gente exige que Andrés Manuel, que tiene la estatura de Madero, se cuide y mucho. Le recuerdo a El Fisgón que en la primera edición del AMLOVEmetrics el 92% de la gente consultada manifestó que está de acuerdo en que si la  primera transformación de nuestra nación fue con Benito Juárez, la segunda con Madero y la tercera con Lázaro Cárdenas, estamos viviendo ahora el inicio de la cuarta transformación.

Entonces, El Fisgón hace bien en recomendar a AMLO que se cuide. No basta con el cariño del pueblo para garantizar la seguridad de una figura de la política. Ojalá Rafael Barajas no se quede solo en la sugerencia del cartón, ojalá como amigo se presente en el domicilio de Andrés Manuel para exigirle que acelere cualquier proyecto que lo proteja, a él, el próximo presidente de México, y a su familia. Debe hacerlo por ellos mismos , pero sobre todo por México