México.- El PRD la está pasando mal después de las elecciones. Ahora el diputado federal y expresidente del partido, Agustín Basave, analiza si renuncia a la política.

Basave expresó que el sol azteca necesita un “renacimiento”, el cual es la única solución para los problemas que está pasando.

El día de ayer medios de comunicación anunciaron que el expresidente del partido había renunciado al partido, sin embargo, a través de Twitter aclaró que era mentira, pues después de terminar su periodo como legislador, considerará si regresa a la política o se dedica tiempo completo como docente en la Universidad Iberoamericana.

Después del Encuentro Parlamentario de los Países del Triángulo del Norte, Basave indicó en entrevista que el PRD debe renacer, pero no sólo el partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas, sino el sistema de partidos políticos.

Datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) muestran los bajos resultados que el sol azteca tuvo estos comicios. En las elecciones federales, a la presidencia como partido sin coalición tuvo 2.87 por ciento de las votaciones, en el Senado el 5.36 por ciento y en diputaciones el 5.35 por ciento.

El golpe más fuerte lo recibió en la Ciudad de México. En 2015 ganó seis delegaciones: en Iztacalco; con el PT en Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza; y con el PT y Panal en Iztapalapa.

Este 1 de julio el PRD se llevó cuatro alcaldías con la coalición Por la Ciudad de México al Frente: Benito Juárez, Coyoacán, Milpa Alta y Venustiano Carranza.

El candidato al senado de Por México al Frente, Juan Zepeda, expresó que si el PRD ya no sirve, hay que disolverlo para funda otro partido. Días antes de la elección el sol azteca tuvo dos renuncias de sus fundadoras: Ifigenia Martínez y Amalia García Medina.