México.-  De acuerdo con las investigaciones del Instituto para la Mujeres en la Migración (IMUMI), el principal reto de las trabajadoras migrantes en nuestro país es el acceso a la documentación migratoria con autorización para el trabajo legal, situación que las coloca en diferentes situaciones de desventaja. 

El argumento forma parte del Informe Alternativo sobre la Situación de las Mujeres en la Migración, que se presentará ante el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Comité CEDAW) a realizarse en Ginebra, Suiza. 

En dicha investigación, alterna a la presentada por el Estado mexicano, diversas organizaciones dedicadas a la promoción de los derechos humanos de los migrantes aluden a la importancia de realizar acciones positivas para documentar, con autorización para trabajar, a las mujeres trabajadoras del hogar y agrícolas migrantes, quienes suelen laborar en situaciones de irregularidad y precariedad. 

En el caso de las migrantes internas, generalmente indígenas, se registran diferentes clases de violencia por la inserción de otros tipos de discriminación como lo son: el género, la etnia, la lengua, la escolaridad y el nivel socioeconómico. 

Las organizaciones de derechos humanos reconocen en el estudio que el problema de acceso se extiende también para los hijos de las migrantes extranjeras o en retorno, ya que estos no tienen oportunidad de ingreso a las escuelas,  ni al derecho a la identidad. Es por este motivo, que recomiendan la promoción y facilitación de la nacionalidad mexicana en los consulados mexicanos, además de la eliminación de elementos discriminatorios. 

El informe será presentado el día de mañana, 6 de julio del 2018, ante la CEDAW, comité que examina y expresa sus preocupaciones y recomendaciones a todos los estados miembros.