México.- Sergio Zaragoza, director de México Elige, afirmó que la casa encuestadora seguirá “midiendo el ánimo de la gente” con encuestas electorales.

“Esperamos sacar un índice de reelección. Vamos a medir a los diputados y senadores y a todos los que pueden aspirar a una reelección”, comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Zaragoza abundó que verán como está el ánimo de los mexicanos en cuanto a la reelección de sus representantes en el Congreso, así como en ciertas alcaldías.

“Seguiremos midiendo también como están evaluando en cada estado los ciudadanos a sus gobernantes”, comentó.

En cuanto a la encuesta aplicada en Facebook, dada a conocer en SDPnoticias, Zaragoza dijo que si bien fue acertada en cuanto al primer lugar en las preferencias electorales por la Presidencia de México, “en el segundo y en el tercera se equivocó, de manera sorprendente, en el porcentaje del candidato del PRI”.

En la última encuesta de México Elige, colocaban al candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, en la primera posición en la intención del voto.

En el segundo lugar, se encontró José Antonio Meade, de la alianza “Todos por México”, en tanto que en tercero estuvo el aspirante presidencial de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés.

No obstante, Sergio Zaragoza destacó que desde agosto de 2016 su encuesta comenzó a decir que Andrés Manuel López Obrador, como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), iba arriba en la intención del voto presidencial, lo que le generó muchas críticas.

El director de México Elige destacó que en la encuesta por gobernadores, la casa encuestadora tuvo aciertos como en la contienda de Veracruz, donde muchos daban por ganador al panista Miguel Ángel Yunes Márquez y terminó ganando el morenista Cuitláhuac García, como ellos lo pronosticaron.

Y en Puebla, que fue una elección cerrada, “siempre dimos como ganadora a Martha Érika Alonso”, del PAN, sobre Luis Miguel Barbosa, de Morena.

En cuanto a que El Financiero se presenta como que realizó la mejor encuesta sobre las preferencias presidenciales, Zaragoza dijo que respeta el trabajo de los demás encuestadores, y destacó que el segundo y el tercer lugar “fue algo que dio dolores de cabeza a muchos encuestadores”.

En este sentido, dijo que lo que cuenta “al final del día” es quien se lleva la silla presidencial. “El segundo y tercer lugar son cuestiones donde nadie podía haber pronosticado la derrota tan grande que tuvo el PRI”, acotó.