México.- Hace cuatro años se fundó el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y desde entonces fue creciendo para hoy colocarse como la primera fuerza política del país.

“La figura de Andrés Manuel López Obrador condujo a ese partido a irrumpir exitosamente en entidades del norte del país, históricamente vedadas para la izquierda, pero donde ahora se registra un viraje electoral”, destaca La Jornada.

Por el contrario, el destino de sus aliados es incierto, especialmente para el Partido Encuentro Social, ya que a pesar de que participó en la coalición presidencial ganadora su registro estaría en juego.

Alonso Urrutia, Georgina Saldierna y  Ana Langner señalan en su nota que al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral, en ninguna de las tres elecciones federales realizadas –Presidencia, senadores y diputados– obtuvo 3 por ciento que exige la legislación para mantener el registro, tener acceso a diputados plurinominales y acceder a las prerrogativas.

En tanto, al PT fue mucho mejor, pese a que hace tres años estuvo a punto de perder el registro. Ahora, tiene prácticamente asegurado su acceso a la Cámara de Diputados.