México.- El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, insistió este lunes en que se conducirá con apego a la ley durante su administración y evitará el autoritarismo, pese a que se perfila para gobernar con mayoría en el Congreso de la Unión.

En entrevista para Despierta, el abanderado de Juntos Haremos Historia pidió confianza a los ciudadanos que no votaron por él pues “no soy un dictador: soy un demócrata” y pretende “construir una verdadera democracia, no una dictadura”. 

“Vamos a respetar las libertades de todos los mexicanos, no vamos a quitar el derecho a disentir. Queremos la diversidad, la pluralidad, el que podamos disentir en un ambiente de libertades. Vamos a garantizar la libertar de crítica, la libertad religiosa y, en un marco de libertad, vamos a hacer valer la justicia”.

En este sentido, se dijo emocionado por la victoria conseguida la noche anterior y listo para gobernar el país con una buena representación en las cámaras, una situación que, subrayó, no significará un viraje hacia el autoritarismo.

“Tengo ideales, tengo principios. No lucho por cargos (y esto) no es una lucha del poder por el poder, no es la ambición por el dinero, no es la parafernalia del poder. Estoy consciente de mi responsabilidad histórica y el poder se convierte en virtud cuando se pone en servicio de los demás”

“Estoy muy anclado y no me voy a marear; voy a estar con los pies en la tierra y voy a actuar con humildad a pesar de que tengamos mayoría en el Congreso. No vamos a llevar a cabo una acción en contra del pueblo; voy a ser respetuoso de la soberanía de los estados y municipios y nos vamos a entender sin autoritarismo”, remató.