México.- Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial del pasado 1 de julio, iniciará su gobierno con una mayoría en el Congreso, de acuerdo con el 90 por ciento de las actas capturadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto se estima con base en el número de diputados y senadores de mayoría que ganó Juntos Haremos Historia (JHH), coalición que abandera al tabasqueño.

De esta forma, la alianza integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) tendrá 312 curules en San Lázaro; 128 la alianza Por México al Frente, del PAN-PRD-MC; y 60 la coalición Todos por México, que reúne al PRI-PVEM-NA.

En el Senado de la República, Juntos Haremos Historia ocupará 70 escaños; 38 el Frente; y 20 Todos por México.

Ambas distribuciones incluyen los diputados de representación proporcional, senadores de primera minoría y de representación proporcional que les corresponderían. 

Sin la coalición, Morena será la primera fuerza electoral, el PAN la segunda y el PRI se ubicará en el tercer lugar hasta la tercera. Esta situación se repite en la Cámara Alta y Baja.

En solitario, Morena ganó ocho diputaciones; el PAN cinco y el PRI una. Los partidos MC, PVEM, Panal, PES, PT e incluso el PRD, que en otras elecciones se erigió como tercera fuerza política, no ganaron un solo legislador.

En el Senado, Convergencia ganó el estado de Nuevo León por lo que le obtuvo dos senadurías; el PRI, Yucatán; y Morena, Hidalgo. El PAN ganó cinco estados: Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato.

Cabe destacar que a pesar de la victoria contundente de Andrés Manuel López Obrador, candidato que abanderó junto con Morena y el Partido del Trabajo, el registro del Partido Encuentro Social (PES) se encuentra en vilo, lo mismo que el de Nueva Alianza (Panal), fundado por la líder magisterial Elba Esther Gordillo.

Con información de Proceso.