México.- Aunque el Instituto Nacional Electoral prohíbe a los partidos y a las empresas de consultoría y análisis difundir encuestas electorales y de salida hasta que terminen de cerrar todas las casillas del país, comenzaron a circular ya números sobre lo que va de las jornadas.

Empresas como Simo Consulting, Hexadatos consultores, Polisurvey y otras no identificadas comenzaron a difundir vía WhatsApp resultados de encuestas de salida.

Los horarios de los datos varían, habiendo incluso encuestas de salida desde las 10:00 hasta las 12:00.

Una de las encuestas que circulan en redes, sin casa consultora identificada, cuenta con cuatro cortes, tres de ellos en horarios prohibidos: las 11:30, las 14:30, y las 16:00, lo que indica que seguirá difundiendo resultados de manera ilegal.

En su reglamento de elecciones, capítulo VII, artículo 134, el INE especifica que durante los tres días previos a la elección y hasta el cierre de las casillas queda prohibido publicar cualquier tipo de encuestas o sondeos para dar a conocer preferencias electorales.

“Los resultados de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos sobre elecciones federales, no podrán darse a conocer el día de la jornada electoral, sino hasta el cierre oficial de todas las casillas en el país, es decir, hasta el cierre de aquellas casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional”, detalla el apartado a del artículo 134 de la ley electoral.