México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró este jueves que están listos para realizar un trabajo ejemplar durante la jornada electoral del próximo 1 de julio, cuando se renovarán la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

En entrevista para el noticiero matutino Despierta, explicó que esperan dar a conocer cifras confiables alrededor de las once de la noche o incluso antes, dependiendo del comité que elabora y entrega el resultado del conteo rápido y teniendo en cuenta “la participación y de la brecha entre los candidatos”.

El funcionario explicó que no temen ataques a sus sistemas informáticos durante la jornada pues existe un blindaje que ha sido auditado por universidades públicas y empresas externas, las cuales han advertido de vulnerabilidades, permitiéndoles hacer los ajustes necesarios. Además, explicó que los sistemas más delicados, que son los de los resultados preliminares, operan de manera aislada para disminuir riesgos.

Sobre la posibilidad de que exista un fraude, apuntó “que la gran garantía, y eso es una invención mexicana, es que los votos se cuentan por los ciudadanos. El INE no cuenta los votos, serán un millón 400 mil mexicanos los que reciban los votos y los cuenten”.

En este sentido, consideró que las declaraciones que apuntan a que podría alterarse el resultado de la elección “son parte de la política. Estamos convencidos de que el domingo tendremos una fiesta cívica y, en este periodo de reflexión se debe tender mucha responsabilidad”. 

Finalmente, no descartó la posibilidad de polarización por el resultado de la elección, pero dejó claro que “lo que vaya a pasar el 2 de julio tiene que ver con la responsabilidad de los candidatos. Existe el limite de la ley uni más que es el de la responsabilidad (…) en democracia nadie gana todo y nadie pierde todo; para resolver los problemas se necesita de las mayorías y las minorías”.